El control que el gobierno ejercerá en los ciudadanos incluye desde el nacimiento. A través de una reforma al decreto de creación del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), que la Asamblea aprobó este martes en plenaria, será obligatorio identificar a los niños desde su nacimiento. Se trata de un documento similar al DUI.
“Para las niñas, niños y adolescentes, el Registro Nacional de acuerdo a la información brindada por las Alcaldías Municipales, generará un Número de Identificación desde su nacimiento”, reza la enmienda al inciso quinto del Artículo 2 de la Ley en mención.
En esas modificaciones también se faculta al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública regir al RNPN, dándole así a esa cartera de Estado la prerrogativa de ser el regente de todos los datos y acciones jurídicas de los ciudadanos relativas a su estado familiar desde que nacen. En el dictamen se deroga esa facultad que tenía por ley el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La iniciativa fue avalada con 62 votos de la bancada oficialista y sus aliados. Diputados de Nuevas Ideas sostuvieron que las reformas dan “independencia y autonomía” al RNPN, lo que fue cuestionado por la oposición al señalar que este ahora estará adscrito al Ministerio de Justicia y Seguridad, que tendrá acceso a los datos de la población.
Anabel Belloso, diputada del FMLN, lamentó que no hubo un debate profundo sobre el tema y alertó en que “no hay garantía de que los datos de la población vayan a ser vulnerados”, afirmó.
En medio de la vigencia de un régimen de excepción, el acceso que tendrá el Ministerio de Seguridad sobre la información de los ciudadanos alertó a los diputados de la oposición política.
“Nos llama la atención por qué se quiere poner adscrito bajo el Ministerio de Justicia un tema relacionado a la identidad de las personas ¿acaso es un tipo de deseo de control?”, se preguntó la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, en mayo pasado.
Añadió que es peligroso cuando existe un Estado que está dispuesto a poner la seguridad por encima de cualquier otro derecho, “y ahora que se pretenda tenernos adscritos al Ministerio de Justicia, nos levanta ciertas alarmas”, expresó Ortiz.
Otras iniciativas aprobadas durante la plenaria
Tras una discusión por el retraso en la entrega de los paquetes agrícolas, la Asamblea Legislativa aprobó con 79 votos la reorientación de $15,288,940 para continuar con dicho programa tras reformar la Ley del Presupuesto 2022.
Según la iniciativa, al menos 550,000 productores serán beneficiados “con la adquisición de insumos agrícolas”. Los fondos provienen de excedentes de la recaudación tributaria, se añade en el documento.
Mientras, diputados de Nuevas Ideas reiteraron en su intervención lo que su criterio en gobierno anteriores no se hizo, legisladoras del FMLN y de VAMOS cuestionaron el retraso y la falta de transparencia en la entrega de los paquetes agrícolas.
También, con 75 votos, los diputados dieron luz verde al gobierno para que suscriba un contrato de préstamo con con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por un monto de $51,370,000 para la fase II del bypass de San Miguel.
El proyecto aportará al descongestionamiento de la zona y beneficiará a pobladores de los municipios de Moncagua, Quelepa, San Jorge y San Miguel, reiteraron diputados de Nuevas Ideas.
La obra contará con la construcción de una carretera de 7.2 kilómetros. También se edificarán pasos a desnivel, ciclovías en el Bypass y un parque de la familia en la zona del Chaparrastique, detalla una publicación del portal web de la Asamblea Legislativa.