Los diputados de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa recibieron este miércoles dos solicitudes del Ejecutivo para que los autorice a entregarle garantías soberanas al Fondo Social para la Vivienda (FSV) con el fin de mantener vigentes dos préstamos por $103. 7 millones.
Se trata de dos piezas que presentó Alejandro Zelaya el pasado lunes y que ingresaron en la sesión plenaria del pasado martes 11 de octubre.
Una de las iniciativas busca respaldar un crédito suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $53.7 millones para reducir el déficit habitacional en el país.
Además, el titular de Hacienda solicitó a los diputados la autorización para otorgarle una segunda garantía a dicha entidad para un préstamo con el BCIE por $50 millones para el programa denominado "Programa de Vivienda y Vida Digna".
Estas peticiones fueron recibidas en la sesión de trabajo programada para hoy por la comisión de Hacienda.
Según el documento publicado en el sitio web de la Asamblea Legislativa, el crédito de $53.7 millones tiene un plazo de 36 meses desde la entrada en vigencia y que será para financiar o realizar operaciones que se enmarquen dentro de los diferentes tipos de programas intermediación financiera del BCIE, "para los que el Fondo Social sea elegible".
Mientras que el préstamo de $50 millones tiene un plazo de 25 años a partir del primer desembolso y se pagará una tasa de interés fija de 2.5%.
Más solicitudes
Los legisladores también dieron ingreso a la propuesta de reforma presupuestaria impulsada por Zelaya para reorientar a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) $15 millones para que la entidad pueda pagar deuda, bonificaciones y contratar un software de facturación, así como a la solicitud de reorientar $5 millones para la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y a una petición para redirigir $6 millones al Centro Nacional de Registros (CNR).
Los otros expedientes que recibió este miércoles la comisión de Hacienda son: La petición de orientar $881,141.00 al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal para la producción de semillas y mejorar las instalaciones; así como la solicitud de redistribuir $304,500.00 al Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL) para el financiamiento del Proyecto: “Programa de Becas FANTEL a Nivel Nacional, para Realizar Estudios de Educación Superior 2018-2022”.
Los diputados también dieron ingreso a la petición de Alejandro Zelaya para transferir $26 millones para que la Dirección de Obras Municipales (DOM) pueda iniciar con la ejecución del proyecto denominado "Construcción y equipamiento del Edificio de Consulta Externa Especializada y Hospital de Día, anexo al Hospital Nacional Rosales, municipio y departamento de San Salvador".
Fondos para Juegos Centroamericanos
Otra pieza que ingresó este miércoles es la petición de Hacienda para transferir $10 millones del Fondo General para financiar la organización y desarrollo de los "XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023".
Los parlamentarios recibieron tambien la propuesta para reincorporar $64 millones, procedentes de un contrato de Préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinado a financiar el "Programa Mi Nueva Escuela".
En la iniciativa se especifica que $61,151, 946 serían destinados para la reconstrucción y remodelación de centros escolares ubicados en departamentos con alta incidencia de pobreza; $3, 464, 164 para la supervisión técnica de la ejecución del proyecto y $5,000 para auditorias.
Finalmente, la mesa legislativa recibió el proyecto de Ley del Presupuesto General de Estado y Presupuestos Especiales para el Ejercicio Fiscal 2023 y ley de salarios del mismo año.
Todo estas peticiones serán estudiados en tal comisión legislativa.