Con 58 votos, la Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de este miércoles un pronunciamiento público en el marco de la conmemoración del "Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, de este 19 de octubre.
La iniciativa de diputadas y diputados de Nuevas Ideas, que fue dictaminada favorable por la Comisión de Niñez e Integración Social, expone que el cáncer de mama es el más común en mujeres.
“Según la Organización Mundial de la Salud se estima que, cada año en las Américas más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y aproximadamente 100,000 mueren a causa de esta enfermedad. Estas cifras nos recuerdan la urgencia de actuar; pero también nos dan esperanza, ya que, con detección temprana, el tratamiento adecuado y un sistema de apoyo fuerte, muchas vidas pueden ser salvadas”, señala la propuesta.
El pronunciamiento exhorta a la sociedad y a las instituciones públicas y privadas “a unirse para fortalecer la educación sobre el cáncer de mama, garantizar el acceso a servicios de salud de calidad y trabajar para crear un entorno donde todas las personas tengan la oportunidad de recibir tratamiento y el apoyo que necesitan”.
Sin apoyo propuesta para un día de chequeo
Cesia Rivas, diputada suplente de Vamos, pidió la modificación de agenda de la plenaria para incorporar dos propuestas de reformas al Código de Trabajo y a la Ley de Asuetos y Licencias de los Empleados Públicos con el objetivo que empleadas y empleados públicos y privado tengan derecho de un día al año, con goce de sueldo, para que puedan acudir a hacerse exámenes de mamografía, citología y de próstata o un chequeo general.
“La vida de los salvadoreños vale más que un pronunciamiento, cumplamos nuestras funciones y legislemos para ellos”, dijo Rivas.
La petición de modificar la agenda para que las iniciativas se enviaran a estudio de la comisión respectiva no tuvo apoyo de Nuevas Ideas.
En la discusión previo a la aprobación del pronunciamiento, Rivas lamentó que no se contara con el apoyo para estudiar la propuesta.
Por su parte, la diputada Marcela Villatoro, de ARENA, instó a no menospreciar los pronunciamientos. "Creo que muchas veces se cree que no funcionan y yo les voy a decir sí funcionan", dijo. Añadió que la Ley de Asuetos y Licencias ya otorga cinco días con goce de sueldo para acudir a servicios de salud.
Diputadas de Nuevas Ideas Alexia Rivas, Maricela de Guardado, Claudia Toledo, Elisa Rosales y Suecy Callejas hablaron a favor de la prevención y defendieron el pronunciamiento.
Previo al inicio de la sesión plenaria, la Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer (ASAPRECAN) entregó reconocimiento al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
La Asociación fue incluida en el listado de subsidios a través del Ministerio de Salud el presupuesto de 2024 con $95,640 y aparece en el proyecto de presupuesto 2025 con la misma cantidad.
La presidenta de ASAPRECAN señaló que con el apoyo se ha dado oportunidad a muchas mujeres a tener un diagnóstico oportuno. "Se ha fortalecido la educación y la concientización en la sociedad, algo esencial para derribar mitos, y promover la autoexploración", dijo.
Salvadoreño sería cónsul honorario de Chile
Además, el pleno legislativo avalará que se conceda permiso al ciudadano salvadoreño José Eduardo Montenegro Palomo para que pueda aceptar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Chile en El Salvador.
La presidenta de la comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno, Ana Magdalena Figueroa, destacó el martes que el perfil de Montenegro presentó documentación y atestados que reflejaban su experticia en el tema de las finanzas y seguros.
“Él prestaría sus servicios a los ciudadanos chilenos que puedan necesitarlo por cualquier motivo y esto es algo importante en la práctica internacional, dado que cuando las embajadas o consulados, que a veces son pequeños, necesitan de la cooperación de los mismos países en donde ellos están radicados esto ayuda a fortalecer las relaciones que ya tenemos”, destacó.
Además, Figueroa explicó que un cónsul honorario es aquella persona que sin tener una carrera diplomática cuenta con la disposición de ayudar a un país amigo.