Este año no fue la excepción para que el gobierno siguiera con su constante práctica de ocultar el proyecto de presupuesto del Estado. Lo único que los diputados, partidos, sociedad civil y medios de comunicación conocen, son las cifras que brindó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya que refleja el plan de gastos de 2023.
Este 30 de septiembre, Zelaya llegó a la Asamblea a presentar el documento junto a la Ley de Salarios. Por lo que se vio en las imágenes oficiales son bastante voluminosos, pero más allá de eso, no se saben los detalles en que se fundamenta el ministro de Hacienda para decir que el presupuesto aumentó en tan solo $268 millones, en relación al de 2022.
El total del presupuesto es de $8,902 millones, de los cuales, al hacer la resta con los $7,967.7 millones aprobados para operatividad del presente año, la diferencia es de $935 millones.
LEA ADEMÁS: Oposición teme que fondos de inversión pública para 2023 se usen en campaña electoral
Sin embargo, Zelaya asegura que en ese monto ya están reflejados $667 millones que servirán para pagar deuda de vencimiento de bonos en enero del próximo año.
¿Pero cómo contrastar ese dato? Es lo que se preguntan los diputados de ARENA y del FMLN, René Portillo Cuadra y Anabel Belloso respectivamente.
“No tengo el documento todavía”, manifestó Belloso al consultarle. “Incluso, ya debería estar colgado en la página web como un documento público, este gobierno se ha caracterizado por la opacidad y esconder los datos públicos”, lamentó Portillo Cuadra.
En 2021, el gobierno hizo lo mismo. Lo único que se conoció en el sitio oficial de la Asamblea cuatro días después de que Hacienda llevara el presupuesto de 2022, fue un documento de tan solo 4 páginas de extensión.
Actualmente, se tiene una situación similar con el presupuesto de la Asamblea del próximo año. Curiosamente, el plan de gastos general ya fue recibido de parte del Ministerio de Hacienda y los diputados ni siquiera han aprobado el propio.