A petición de la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, la Asamblea le entregó a la parlamentaria el proyecto de Ley de Salarios de la Asamblea y el del presupuesto del Órgano Legislativo para funcionamiento de 2023.
Ambos documentos no han sido públicos en el sitio web de la Asamblea, únicamente fueron recibidos por el pleno y enviados a estudio de la Comisión de Hacienda, resumidos en 2 páginas que no detallan el contenido de los gastos.
Pero en el documento que la diputada Ortiz compartió a los medios de comunicación, se puede observar que el monto para remuneraciones de la Asamblea se mantiene igual que en 2022, en $47.9 millones.
LEA ADEMÁS: Asamblea dijo que ahorraría $7 millones en presupuesto, pero solo ahorra $700,000
Es decir, que no ha habido una reducción en los gastos de salarios ni en los beneficios que los diputados tienen, siendo una promesa que hizo la bancada oficialista cuando llegó a la Asamblea en mayo de 2021.
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, mencionó pocos días después de tomar el mando del Órgano Legislativo que habría una reducción del gasto de $7 millones, que para lograrlo se eliminarían los gastos en vehículos, gasolina, telefonía celular, viáticos y viajes, pero al final de 2021, esa baja fue de tan solo $700 mil.
En el proyecto del presupuesto para 2023 no se logra determinar que exista un plan de austeridad en el gasto superfluo, tal cual lo prometió Castro.
Los diputados de oposición han exigido al partido oficialista que cumpla con ese compromiso, para estar en consonancia con la crisis económica que atraviesa El Salvador.
Pero esto no es así al comparar los datos que contiene el proyecto de Ley de Salarios que la diputada Ortiz compartió a los periodistas.
En este se determina que los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea mantienen sus mismos privilegios.
Por ejemplo, Ernesto Castro, el presidente de la Asamblea mantiene para “gastos de representación” $1,657.14 al mes y para gastos de transporte y comunicación $914.29, esto sumado a su salario de $3,210.29 hace un total de ingresos al mes de $5,781.72.
Luego están los salarios y beneficios de los tres vicepresidentes de la Asamblea, cargo que ocupan los diputados Suecy Callejas y Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas; y Guillermo Gallegos, de GANA.
En este caso, el salario mensual de dichos parlamentarios es de $2,825.15, más $1,485.71 de gastos de representación y $914.29 para gastos de transporte y comunicación, haciendo un total de ingresos al mes para cada uno de los vicepresidentes de $5,225.15.
En orden de jerarquía están los cuatro diputados que ocupan el puesto de secretarios. Estos son: Elisa Rosales, de Nuevas Ideas; Numan Salgado, de GANA; Serafín Orantes, del PCN; y Reinaldo Carballo, del PDC.
Estos parlamentarios tienen asignado un salario mensual de $2,568.58; adicionalmente reciben $1,371.43 para gastos de representación y $914.29 para gastos de transporte y comunicación, haciendo un total de ingresos al mes de $4,854.30.
También están los coordinadores de los grupos parlamentarios, quienes tampoco tienen una reducción de los gastos de representación.
Estos están ocupados por siete legisladores: Christian Guevara, de Nuevas Ideas; René Portillo Cuadra, de ARENA; Juan Carlos Mendoza, de GANA; Jaime Guevara, del FMLN; y Reynaldo Cardoza, del PCN; y en el caso de los partidos VAMOS, PDC y Nuestro Tiempo, solo tienen un diputado.
Según el documento de proyecto de ley de salarios para 2023, estos diputados estarían recibiendo el mismo salario que han tenido en 2022 y la misma cantidad de gastos de representación así: sueldo mensual de $2,568.58; gastos de representación por $1,371.43 y gastos de Transporte y comunicación de $914.29, haciendo un monto total de $4,854.30 al mes.