La Asamblea Legislativa autorizó este miércoles al gobierno a que otorgue garantías soberanas del Estado a préstamos de instituciones gubernamentales con organismos internacionales.
Las garantías, que son respaldos del Estado para los contratos de préstamo, serán para el préstamo que suscriba el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de $60 millones para el “Programa de Financiamiento para la Eficiencia Energética y Energías Renovables en las MIPYME salvadoreñas".
De acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Hacienda a la Comisión de Hacienda este lunes, el destino de los fondos se ejecutará mediante Instituciones financieras intermedias elegibles para financiar préstamos para proyectos que incluyen tecnologías que contribuyan al ahorro de energía y la reducción de gases de efecto invernadero.
Entre los principales rubros de inversión que contempla el Programa están: Calderas de alta eficiencia, Iluminación de alta eficiencia, motores y bombas eléctricas de alta eficiencia; hornos de alta eficiencia, sistemas solares térmicos, sistema de biogás; y generación solar fotovoltaica.

Otra garantía soberana que se autorizó es para el préstamo de BANDESAL con el BID, por un monto de $130 millones para el “Programa de Apoyo a la Transformación Tecnológica y Digital de MIPYME en El Salvador”.
De igual forma, se ejecutará mediante instituciones financieras intermediarias elegibles para financiar préstamos para inversiones de MIPYME en transformación tecnológica y digital de procesos y servicios de la cadena de valor de todos los sectores productivos de la economía MIPYME.
Las inversiones que pueden realizarse en el marco del programa incluyen, entre otras: Compra de equipos, maquinaria y programas informáticos; contratación de garantías extendidas, actualizaciones y mantenimiento de equipos y maquinarias; capacitación en transformación tecnológica digital, certificaciones y capital de trabajo asociados a la transformación tecnológica; y construcción o remodelación de centros de datos.
El diputado Edgardo Mulato, aseguró que se persigue el aumento de la transformación tecnológica de las MIPYMES y que las empresas puedan invertir en compra de equipos, maquinarias y programas informáticos, entre otros.
“Con ello nosotros estamos trayendo un incentivo más a la empresa privada, a todos aquellos emprendedores”, expresó.
También se aprobó la garantía soberana para el préstamo que suscriba el Fondo Social para la Vivienda (FSV) con el BID por $50 millones.
Reforma al presupuesto de SIGET
El Legislativo aprobó, con 57 votos, un reforma a la Ley General de Presupuesto 2025 para incorporar $84,634,900, proveniente de préstamo externo, para la ejecución de los Proyectos de Inversión para financiar el Programa "Operación de Fortalecimiento de Soberanía de Conectividad de El Salvador: Cable Submarino".
Los fondos del préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) se asignarán al Ramo de Economía y al Presupuesto Especial de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
Representantes del Ministerio de Hacienda expusieron que los recursos se destinarán para los estudios del proyecto de cable submarino y la implementación de la Unidad Ejecutora.