La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, aseguró este martes que desconoce cómo procederá la junta directiva de la Asamblea Legislativa para aplicar la reducción de fondos que solicitó el presidente del Ejecutivo, Nayib Bukele, el pasado viernes.
El pasado el 5 julio el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo en cadena nacional que había conversado con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, sobre el presupuesto que se asigna a cada uno de los diputados y diputadas para la contratación de su personal.
Bukele explicó que en la legislatura anterior cada diputado gozó de una asignación de $14,500, pero que Castro había reducido esa cifra a $13,200 a cada uno.
LEA: Claudia Ortiz se propuso para presidir una comisión, pero no tuvo respaldo
Sin embargo, la fracción de Vamos, que tiene una diputación propietaria, la asignación sería de $20,000, por lo que Bukele habría ordenado al presidente del Órgano Legislativo, en este caso Ernesto Castro, que le asignara solo $11,000, al igual que a la fracción de Nuevas Ideas.
“Le pregunté que por qué había una diputada de oposición que tenía $20,000 y me dijo prácticamente que les había echado gol con sus solicitudes de personal y yo lo que le dije fue 'reviértale eso' y que tenga el mismo presupuesto que los otros", reveló Bukele.
A la fecha, Ortiz asegura que desconoce cómo van a proceder dentro de la Asamblea con la reducción de fondos para el pago de su equipo de trabajo.
En cambio, exige transparencia a la fracción mayoritaria y que también publique quiénes conforman el personal asignado a esa fracción y de las demás fracciones, de cuánto es el salario de estas personas y cuál es la asignación presupuestaria que se dio a cada uno de los grupos parlamentarios.
“Considero que lo más importante acá es que la junta directiva de la Asamblea Legislativa cumpla su obligación legal de hacer pública la información que la gente misma que ha apoyado el partido oficialista ha estado pidiendo todo el fin de semana”, aseguró la diputada.
En respuesta a preguntas de la prensa sobre si habría despidos de su personal, Ortiz solamente señaló: “Vamos a adaptarnos a la situación y vamos a seguir trabajando en esa línea”.
Puede leer: Claudia Ortiz: "Los diputados se han creído que ellos son el pueblo"
“Esta crisis no es mía”
La diputada de Vamos este martes aseguró que si el tema de los presupuestos por diputado estuvo activo en las redes sociales durante el fin de semana es porque, como fracción, hicieron lo correcto al transparentar su planilla.
“La misma gente que apoyó a los de la N les está pidiendo cuentas. Por ahí un diputado de la N dijo que eran desorientados por pedirles cuentas. El pueblo está despierto”, añadió.
Finalmente, Ortiz dijo en su entrevista en el programa TVX que la reducción de su asignación la considera un castigo por transparentar su información como fracción.