La nueva legislatura que asumirá funciones a partir del 1 de mayo de 2024 heredará también los mismos salarios que su antecesora, que oscilan entre $5,781 para el presidente hasta $4,025 para las diputaciones que no ocupan cargos en la Junta Directiva ni en jefaturas de Grupos Parlamentarios.
Con la reducción de escaños y la disminución de grupos parlamentarios, pero sin modificar la cantidad de directivos, se tendría un ahorro de casi $786,195 en los primeros ocho meses de la nueva legislatura.
De acuerdo a la Ley de Salarios de 2024 para el órgano Legislativo, la asignación en remuneraciones de 84 diputaciones ronda los $352,629 mensuales, monto que se vería reducido a partir de mayo con el ingreso de la nueva legislatura de 60 miembros y, de no ocurrir alguna reforma a dicha ley, los nuevos legisladores asumirían los mismos salarios para el resto del año.
Los sueldos que perciben los legisladores están establecidos dentro de la Ley de Salarios en la parte que corresponde a la unidad presupuestaria de Legislación, donde está el pleno, las comisiones y la asistencia legislativa.
Solo en los sueldos de 84 diputados se asignaron $2,393,145 para este año, a esta cantidad se adicionan los otros gastos para un total anual de más de $4.2 millones.
Pero la legislatura 2021-2024 termina en abril, por lo que los ocho meses restantes del año no se pagaría esa cantidad en salarios.
Sueldos diferenciados por cargos
Cabe señalar que existen diferencias para los diputados de acuerdo a los cargos que desempeñan, y para el periodo 2021-2024 se cuenta con un presidente, tres vicepresidencias y cuatro secretarías, distribuidos en los partidos Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Quien asuma la presidencia heredará un sueldo de $5,781.72 al mes, que se desglosa así: $3,210.29 de sueldo, $1,657.14 de gastos de representación y $914.29 de gastos de transporte y comunicaciones.
Luego, las vicepresidencias tienen por ley un salario de $5,225.15 mensuales, de los cuales $2,568.58 corresponden al sueldo, $1,485.71 a gastos de representación y el resto a gastos de transporte y comunicaciones. Las secretarías tiene un salario de $4,854.30, que corresponde a $2,568.58 de sueldo, y el resto es gastos de representación y de transporte y comunicación.
Esta misma cantidad se asignó a los coordinadores de grupos parlamentarios, actualmente hay siete, cuyos salarios suman al mes $33,980.
Al reducirse la participación de partidos a solo cinco ante la ausencia de GANA, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Nuestro Tiempo, bajaría $24,271 al mes. Es decir, de mayo a diciembre de este año se tendría un ahorro de $77,668.
Y para el resto de diputaciones, el salario es de $4,025.72 al mes, que incluyen $2,311.43 de sueldo, $800 de gastos de representación y $914.29 de transporte y comunicación. Si no ocurre una reducción en la cantidad de integrantes de la directiva, y tomando en cuenta que solo será cinco grupos parlamentarios, serían 47 los legisladores que percibirían dicho salario, que sería de $189,208 al mes.
Nueva directiva
Aunque la cantidad de directivos será definido en el protocolo de entendimiento que acuerde la legislatura que asume el 1 de mayo, uno de los cambios evidentes será la ausencia del partido GANA al no obtener ningún escaño en las elecciones del 4 de febrero. En la legislatura que está por terminar GANA cuenta con dos miembros en la directiva: Guillermo Gallegos, como tercer vicepresidente, y Numan Salgado, como segundo secretario.
Por su parte, quien adelantó que espera a ocupar un cargo en la próxima junta directiva es el diputado Reynaldo López Cardoza, reelecto por el PCN. “Por supuesto, nosotros aspiramos a un cargo de la junta directiva, tal y como estamos con el colega Serafín Orantes”, expresó el pasado 20 de marzo, luego de recibir las credenciales para el próximo periodo.
Ambos legisladores compartieron el cargo como tercer secretario de la junta directiva, la mitad del periodo para cada uno y espera continuar con esta modalidad.
Sobre la posibilidad de continuar como presidente del Órgano Legislativo, el diputado Ernesto Castro, señaló que será decisión “de la mayoría de diputados” y se tomará el próximo 1 de mayo.
Telefonía y representación
En gastos de transporte y comunicaciones se asignaron $914.29 adicionales al sueldo para cada diputado, que significan $921,604.32 para el año, es decir, $76,800.36 al mes. En este rubro, habría una disminución a $54,857.40 mensuales con la reducción a 60 diputaciones, es decir, se gastarían $175,543 menos respecto al monto presupuestado para el año.
En el caso de las asignaciones de gastos de representación, estas suman un costo mensual de $61,085.71, pero el monto individual varía de acuerdo a los cargos directivos, de coordinación de fracciones de partidos políticos y de resto de diputaciones.
Plenaria en Cancillería
La próxima sesión plenaria, que se realizará el 4 de abril de 2024, se llevará a cabo en el salón de honor del Ministerio de Relaciones Exteriores, debido a los trabajos de remodelación que se efectúan en el Palacio Legislativo en el marco de la nueva legislatura que comenzará sus funciones el 1 de mayo.