La Asamblea Legislativa aprobó este martes dos ratificaciones de préstamos para el gobierno suscritos con organismos internacionales.
Uno con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de $113.9 millones para el "Programa Surf City Fase I", que implica la ampliación a cuatro carriles de 8.7 kilómetros de la carretera Litoral desde playa El Obispo hasta la playa El Zonte, departamento de la Libertad; incluyendo una ciclovía, bahías para autobuses, miradores y zonas de estacionamientos.
También para la construcción de un intercambiador en la intersección entre la carretera Litoral y la carretera a Acajutla, en Sonsonate. Contaría con un paso elevado sobre el río Sensunapán, construcción de accesos y obras complementarias, entre otras.
El diputado Raúl Chamagua aseguró que la obra es importante para el turismo del país con base la “economía azul” que promueve el gobierno. Enfatizó la construcción del intercambiador en el kilómetro 5 de la carretera de Acajutla a San Salvador que ayudará al tráfico, incluyendo a los turistas que ingresan desde Guatemala.
“El proyecto no solamente incluye la construcción de un paso elevado, sino también un nuevo puente, obras de acceso”, comentó.
Se aprobó la ratificación con 58 votos a favor. Votó en contra la diputada Claudia Ortiz.
Es segundo es por $60 millones para el “Programa para el Desarrollo de la Infraestructura de Datos de El Salvador”, fue suscrito con el BID el 10 de marzo de 2025. El ejecutor es la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República.
Los fondos serán para tres componentes: Infraestructura de datos del Estado, que comprende la adecuación y equipamiento de un edificio existente para implementar un centro de datos estatal; el componente de habilidades digitales y el de gestión del programa.
La diputada Alexia Rivas se refirió al uso de herramientas digitales para servicios públicos, por lo que aseguró que el préstamos será para mejorar la eficiencia de servicios, como parte de “la transformación digital”.
Comentó que se creará un centro donde se manejará todos los datos relacionados con la infraestructura tecnológica, así como desarrollo de conectividad a internet en escuelas y sistemas de videovigilancia.
“No es un nuevo préstamo, sino que es el proceso de autorización de préstamos que esta Asamblea Legislativa debe de hacer”, agregó.
Se aprobó el préstamo con 57 votos.
Previo a la aprobación de los dictámenes, se recibió del viceministro de Hacienda el Informe sobre la cuenta general del último presupuesto y estado demostrativo de la situación del tesoro público y patrimonio fiscal de 2024.
Además, la bancada de Nuevas Ideas pidió que se autorizara al gobierno la suscripción de otro préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $500 millones, para destinarlo a promover la sostenibilidad macroeconómica y fiscal, informó la entidad financiera.
Reformas presupuestarias
También se aprobaron reformas a la Ley de Presupuesto 2025 por la incorporación de fondos provenientes de préstamos externos y donaciones.
Se aprobó la reforma al presupuesto del ramo de Hacienda por la incorporación de $497,962 provenientes de donaciones; como parte del Convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable del BCIE, para financiar el contrato de “Suministro e Instalación de Servidores para los Sistemas Transnacionales de la Dirección General de Aduanas”.
NO SE PIERDA: Fallece diputado suplente de Nuevas Ideas
La segunda reforma fue para el presupuesto de la Presidencia de la República por $852,967.71 para transferirlos al Instituto Nacional de los Deportes (INDES), que son remanentes del préstamos con el BCIE del “Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTE)”, específicamente para el mejoramiento Palacio Nacional de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández.
Se prevé hacer trabajos de instalación de sistema de aguas lluvias, construcción de obras de protección y retención, instalación de pasarela peatonal, suministro e instalación de sistema contra incendios y luminaria LED en fachada, impermeabilización de losas exteriores y restauración de portones de acceso.

Las otras dos reformas serían al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) para incorporar $993,347 del Préstamo Contingente para emergencias por Desastres Naturales y de Salud, suscrito con el BID, para tres proyectos: La rehabilitación de un muro de protección y obras de mitigación en el recinto fronterizo de El Poy, la rehabilitación y estabilización de la cama hidráulica y talud de relleno en la obra de paso en quebrada Las Pavas, avenida La Cima; y la rehabilitación y estabilización de la cárcava en el kilómetro 18.5 de autopista Comalapa.
Y $4,750,000 del préstamo con al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) serán para el proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente, que se destinarán para la contratación de persona de la Unidad implementadora, la adquisición de mobiliario y equipo, capacitación, divulgación y sensibilización sobre las estrategias y acciones a implementar y la contratación de servicios de auditoría externa.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Asamblea Plenaria Política Préstamos Reforma Presupuestaria Ver Comentarios