La Asamblea Legislativa aprobó el estado de emergencia nacional por un plazo de 15 días, por petición del Órgano Ejecutivo, durante la plenaria extraordinaria realizada la noche del domingo.
La iniciativa fue aprobada con dispensa de trámite con 59 votos por petición de la bancada de Nuevas Ideas.
Horas antes, Protección Civil emitió alerta roja a nivel nacional, debido a las constantes lluvias provocadas por dos sistemas de baja presión que afectan el país, una de las cuales podría convertirse en depresión tropical.
“En esta plenaria vamos a ratificar la declaratoria de emergencia nacional que ha hecho el Ejecutivo a través del consejo de ministros”, declaró Suecy Callejas, minutos antes del inicio de la plenaria.
El diputado Caleb Navarro justificó la aprobación de la declaratoria bajo el argumento que es necesario actuar con prontitud.
“El estado de emergencia permitirá al Estado movilizar recursos de manera expedita, coordinar las labores de rescate y asistencia y garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos”, manifestó Navarro.
DE INTERÉS: Familias evacuadas y los ríos a su máximo nivel al desbordamiento debido a las lluvias
Por su parte, Claudia Ortiz, del partido Vamos, manifestó que daría su voto a favor de la declaratoria debido a que “nadie puede oponerse a proteger a los salvadoreños”, pero recordó que la mayoría de los afectados por las lluvias no han tenido acceso a una vivienda digna.
“Todos vemos como las torres de apartamentos de lujo proliferan en la ciudad, pero la vivienda de interés social apenas avanza, el presupuesto del ministerio de vivienda es uno de los más pequeños del Órgano Ejecutivo”, dijo.
Ortiz agregó que se debe trabajar en la mitigación de riesgos y para dar una respuesta oportuna y permanente a los salvadoreños que habitan viviendas en riesgo.
“Esto no puede seguir así y para que cada invierno esto no se vuelva una emergencia debemos atender el problema de la vivienda y asignarle recursos. Tenemos que garantizar que todos los hogares tengan una vivienda digna, no importando cuánto ganen , porque la dignidad de la vivienda no puede depender del ingreso de la gente”, expresó la diputada.
Aunque los diputados y diputadas estaban convocados para las 6:00 de la tarde, la plenaria comenzó dos horas y cincuenta minutos después de lo previsto, con 50 legisladores propietarios presentes.