Falta de independencia, idoneidad para el cargo y una visión “grave” de la situación de los derechos humanos en El Salvador fue lo que reflejaron las entrevistas a cinco aspirantes a procurador para la Defensa de los Derechos Humanos que realizaron este lunes 5 de septiembre los diputados de la Comisión Política.
En total son nueve candidatos, pero este lunes cinco de ellos pasaron por el primer filtro. En las entrevistas ninguno se refirió a las graves violaciones a derechos humanos que se están cometiendo en El Salvador con la implementación del régimen de excepción, según las denuncias de los salvadoreños afectados y de organismos internacionales expertos en materia de derechos humanos.
Para la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, es una “vergüenza” las respuestas que ofrecieron los postulantes a los diputados al ser consultados sobre su posición en cuanto al régimen de excepción.
Según dijo, lo que se debe buscar en el candidato idóneo para el cargo es “independencia” y no “coincidencia” con las políticas del gobierno. Añadió que el futuro funcionario debe poseer un criterio propio, pero a juicio de Ortiz, fue lo que menos se observó.
“Me parece también lamentable y vergonzoso el papel que hicieron los diputados que los entrevistaron, porque se debe buscar independencia y no coincidencia con las políticas del gobierno o decisiones del gobierno, se debe buscar que sean funcionarios con criterio propio, y eso no lo estamos viendo, me preocupa de manera muy grave, como la situación de derechos humanos en el país, a la vista de quienes aspiran al cargo sea igual o peor de lo que ya tenemos”, lamentó Ortiz.
Sobre lo anterior, el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright, también sienta postura y dice que las preguntas que los diputados del oficialismo hicieron, es para obtener las respuestas que ellos quieren escuchar, si es que los candidatos aspiran a ser electos en el cargo.
“Con todas las respuestas de los candidatos, en mi opinión, ninguno es idóneo para el cargo”, apuntó.