A la Asamblea han llegado nueve solicitudes de aspirantes a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). El actual procurador Apolonio Tobar termina su gestión este 15 de octubre de 2022.
Tobar por su débil papel en la defensa de los derechos humanos en el marco del régimen de excepción y Caballero de Guevara por casos de nepotismo y supuesta corrupción.
En lo que va de la actual legislatura es la primera vez que la Asamblea publica la información completa de cada uno de los postulantes.
En los documentos dados a conocer en el sitio web de la Asamblea se revela que el resto de candidatos son: Gustavo Adolfo Rivas Reina, abogado y notario.
Rivas Reina señala que es idóneo para el cargo por poseer “conciencia y sensibilidad, respetuoso de la diversidad y de la persona por su condición de tal; identificado con la causa de los derechos humanos, apolítico, creyente que la proclama de paz, el diálogo no adversarial y la colaboratividad interinstitucional son el pilar angular y fundamental para la consolidación de país, estando consciente que la educación para la paz y la renovación socio-jurídica son factores clave y determinantes para alcanzar el más alto nivel posible de realización”.
En su nota de presentación hace ver que posee experiencia en la PDDH. Según su hoja de vida ha laborado en esa institución entre mayo de 2005 a junio de 2020, desempeñando varios cargos, entre ellos, como jefe de oficinas departamentales y locales de La Libertad, Chalatenango, San Vicente y Apopa.
También se ha postulado Carolina María Hernández de Hernández. En su hoja de vida destaca que tiene 23 años de servicio en la PDDH. Ha laborado en la Delegación Departamental de San Miguel.
Así como Yanira Guatemala Martínez, quien señala que posee un máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica, cursado en la Universidad de Alcalá, en Madrid, España.
En su currículum vitae explica que labora en la Delegación Departamental de San Miguel desde 2006 a la fecha; también ha sido Observadora Internacional Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre 2019 y 2020 y coordinadora regional electoral de la OEA en 2021.
El actual procurador Tobar informa que fue juez interino del Juzgado de lo Civil de San Vicente entre octubre de 2016 y enero de 2018, también se desempeñó como asesor jurídico en la Asamblea Legislativa entre 2015 y 2016.
Otro de los aspirantes es Roberto Martínez Díaz, quien señala en su hoja de vida que es delegado departamental de Morazán de la PDDH desde 2020 a la fecha.
Entre su experiencia destaca que fue fiscal electoral externo en las elecciones para alcaldes y diputados de 2018 y fiscal electoral externo para los comicios presidenciales de 2019.
Juan José Zaldaña Linares, informa que desde 2017 a la fecha es presidente suplente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), también fungió como magistrado suplente del Tribunal de Servicio Civil y Carrera Administrativa de El Salvador, por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Entre los postulantes también se encuentra David Oswaldo Escobar Menéndez. Informa que como delegado departamental de la PDDH participó en la revisión de los requisitos y documentos legales adjuntos a los formularios ambientales contemplados en la Ley de Medio Ambiente y su Reglamento General.
Así como brindando acompañamiento a instituciones en la elaboración de opiniones jurídicas en la formulación de planes de manejo de áreas naturales protegidas y la Estrategia Nacional de Gestión de Áreas Naturales Protegidas, relacionados al recurso hídrico y forestal.
Otra de los aspirantes es Clovis Yeral Mondragón Hernández. En su hoja de vida afirma que ha sido procurador auxiliar de la Unidad de Derechos Reales y Personales de la Procuraduría General de la República, entre otros cargos en la PGR.
Caballero de Guevara, la ex procuradora, señala que fue procuradora general, ex procuradora adjunta y ex procuradora adjunta para la defensa de los derechos de la mujer y la familia, así como ex jueza de Familia del Departamento de Usulután y fundadora de los Juzgados de Familia en El Salvador.