El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, asegura que las visitas que ha realizado a los centros penales para indagar sobre la situación que atraviesan los detenidos, especialmente, los capturados en el marco del régimen de excepción, han dejado algún alivio a los reclusos.
El funcionario asegura que su labor ha sido “decente” y que ha generado “confianza” en los distintos organismos de derechos humanos, a pesar de que ha recibido muchas críticas de que no ha defendido los derechos humanos de los capturados de forma “arbitraria” durante el régimen de excepción.
Por ejemplo, en julio pasado en su visita al Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, el procurador Tobar se hizo acompañar del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro y del director de centros penales, Osiris Luna.
En su pronunciamiento, Tobar informó que pudo constatar la forma en como están divididos los reos, que recorrió las instalaciones de la cocina y los talleres en donde los reclusos realizan labores de carpintería, imprenta y pintura.
Según su visión, los reclusos reciben sus alimentos tres veces al día, hay jornadas de luz ambiente y tienen acceso a espacios recreativos, entre otros beneficios. Lo único que sí admite es que hay hacinamiento a raíz del incremento de privados de libertad.
Tobar no se refirió a las denuncias de personas que han revelado que sus parientes han fallecido dentro de la cárcel por falta de atención médica o de presuntas torturas al interior de estos recintos penitenciarios, entre otras afectaciones.
Consultado sobre esto, el procurador señaló que la PDDH debe ser vista como una instancia que genere “gobernabilidad efectiva”, que en sus recorridos no busca obtener titulares en los medios de comunicación.
También increpó a quienes lo cuestionaron que solo vio lo que las autoridades de seguridad le quisieron mostrar.
“¿Yo fui a ver adonde me dijeron? No, porque en esas visitas yo le he pedido al director: quiero ir a tal sitio (y le dijo) vamos; quiero subir a tal nivel: subamos, abra esta puerta, la abren, yo he ingresado a todos los espacios de los centros penales que he visitado, no he tenido ninguna limitante”, aseguró Tobar.
Tobar llegó a la Asamblea en el último día de recepción de hojas de vida para ser considerado para el cargo. El periodo del funcionario vence el 15 de octubre de 2022.