El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, mandó a la Asamblea Legislativa una petición para que reformen el Artículo 26, incisos 4ª y 5ª de la Ley del Fondo de Conservación Vial (Fovial), con el fin de que el dinero que se recauda del impuesto a la gasolina sea transferido a una cuenta bancaria que el Fovial designe.
La normativa del Fovial establece que el dinero de ese impuesto debe servir para reparación y mantenimiento de las carreteras. Se estima que se recauda alrededor de $6 millones mensuales, es decir, un promedio de $72 millones al año.
“Para atender exclusivamente el desarrollo de infraestructura, mantenimiento de toda la red vial y mitigación de riesgos, a partir del ejercicio fiscal del año 2021 y en los años subsiguientes, el ministerio de Hacienda deberá de transferir a una cuenta bancaria que el FOVIAL designe para tal fin, el monto equivalente a diez centavos de dólar de los Estados Unidos de América, por galón de diésel, gasolinas y sus mezclas con otros carburantes, en los mismos términos dispuestos anteriormente. Para la conservación de su poder adquisitivo, el monto a transferir anualmente se ajustará anualmente por inflación”, reza parte de la iniciativa de ley presentada por el MOP.
Los montos que serían transferidos al Fovial deberán de ingresarse a la cuenta bancaria en un plazo que no exceda de seis meses pudiendo realizarse las transferencias de manera mensual hasta su total cumplimiento.
Cabe destacar que en diciembre de 2021, la Asamblea también autorizó al Fovial a que comprometiera el 71% de sus ingresos futuros con el aval para emitir $1,000 millones. El pago de esta deuda requerirá casi todo lo recaudado para dar mantenimiento vial a la red de carreteras a nivel nacional.
Esto implicará que para poder cumplir con las obligaciones financieras que conllevará esa titularización, el Fovial pierde la capacidad en el futuro de poder realizar labores de mantenimiento vial, que es la función principal de esa institución desde que fue creada en la década de los 90’.