Cuando la Asamblea Legislativa apruebe la nueva Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial los infractores recibirán multas de 50 dólares por estacionarse frente a la cochera que no le corresponde; circular con un vehículo con escape libre, bazuca o aditamento que produzca estridencia o que sobrepase los límites legalmente admisibles; por usar indebidamente pitos de aire, bocinas eléctricas y otros dispositivos sonoros en vehículos.
De la misma manera se sancionará a quienes obstruyan por completo el paso en las vías públicas con entierros, desfiles y encuentros deportivos.
La multa de $50 también se aplicaría para quienes circulen con llantas lisas o deterioradas; por carecer parcialmente de luz delantera o trasera, entre otros.
LEA ADEMÁS: Nueva ley de transporte propuesta por el gobierno disolvería al VMT
A pesar de que en 2022 el gobierno presentó en la Asamblea una nueva Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, su aprobación se estancó desde septiembre, pero este 18 de enero de 2023 el Ministerio de Obras Públicas llevó un pliego de reformas a dicha normativa.
Según diputados de la oposición, el sector del transporte público habría negociado con el gobierno ciertos aspectos que contiene la propuesta de nueva ley, que les eran desfavorables.
En esta nueva propuesta que el pleno se dio por recibido ayer, se establecen sanciones desde $50 hasta $150, similares a las que se contemplaban en la anterior iniciativa del Ejecutivo.
Se establece que las infracciones graves serán sancionadas con una multa de $100. Entre ellas se menciona estacionarse en área señalizada exclusivamente para vehículos de transporte de personas con discapacidad que porten placa o distintivo extendido por la autoridad competente y lugares reservados para el estacionamiento de vehículos conducidos por mujeres embarazadas.
Aumentar la velocidad cuando otro vehículo trate de sobrepasar y rebasar o cruzar la doble línea amarilla central que divide la vía en doble sentido de circulación también será castigado con una multa de $100.
Se impone la misma sanción por conducir vehículos con niños menores de tres años de edad sin que se cuente con una silla infantil debidamente sujetada por cinturones de seguridad y/o ser transportados dentro de la cabina del vehículo en la parte delantera, así como ocasionar accidentes de tránsito por desperfectos mecánicos.
Entre las infracciones muy graves de $150 la multa están: retroceder o efectuar maniobras en vías de mucho tránsito; disputarse la vía con otro vehículo; abandonar el vehículo por desperfectos, en vías públicas, por más de 24 horas; sobrepasar a alta velocidad un microbús, un autobús o microbús escolar cuando esté estacionado subiendo o bajando alumnos, entre otros.
También se contempla un sistema de evaluación permanente de conductores por puntos, de acuerdo a las infracciones cometidas. Al superar la cantidad de puntos permitidos la licencia será suspendida.