Para varios expertos en el ámbito electoral quedó en evidencia que el partido Nuevas Ideas y sus diputados hicieron “campaña anticipada ilegal” en el conversatorio que realizaron este domingo 26 de febrero en Los Ángeles, California, EE.UU.
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea, junto a varios de los diputados del partido oficialista tuvieron un encuentro con su militancia y simpatizantes en ese país.
En el acto, tanto el titular del Órgano Legislativo como el resto de parlamentarios hicieron eco de la consigna: “Reelección”, en alusión al anuncio del presidente Nayib Bukele de que buscará postularse de nuevo para el cargo en 2024, pese a que la Constitución lo prohibe.
Castro hizo un recorrido por la historia de El Salvador para justificar el por qué de la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, del fiscal general, de la implementación del régimen de excepción, de la aprobación de la Ley del Voto en el Exterior, entre otros. No mencionó al Bitcoin.
LEA ADEMÁS: Presidente de la Asamblea promueve en Estados Unidos imagen de Nayib Bukele
Mientras Castro hablaba, detrás de él una enorme pantalla mostraba los proyectos insignes del presidente Nayib Bukele, entre ellos, la construcción de la Biblioteca Nacional, el Estadio Nacional, ambos inconclusos aún, y el mega penal de Tecoluca, en San Vicente.
Cada diputado hizo un ingreso al estilo pasarela, algunos de ellos, como la diputada Suecy Callejas, Alexia Rivas, Caleb Navarro, Edgardo Mulato y el propio Castro fueron de los más ovacionados por los asistentes al evento.
Según los analistas consultados por El Diario de Hoy, durante todo el evento, Castro posicionó la figura de Bukele, para una posible reelección presidencial inmediata, a sabiendas de que la Constitución no lo permite y que sanciona con la pérdida de los derechos ciudadanos a quienes lo promuevan. Dicen que también se evidenció el posicionamiento de algunos diputados para reelegirse.
Además, advierten de la pasividad del Tribunal Supremo Electoral, a quien señalan de que ya debería estar iniciando procesos sancionatorios a los infractores conforme a lo que dicta el Código Electoral.
“Hay que advertir o denunciar la evidente campaña adelantada, eso lo convierte en una campaña ilegal, esto afecta la voluntad popular”, afirmó Ruth Eleonora López, experta electoral en la entrevista matutina de TVX de ayer.
Señaló que este tipo de acciones afectan la voluntad popular, por lo que exhortó a los diputados de Nuevas Ideas de atenerse a lo establecido en la sentencia de inconstitucionalidad 8-2014.
En esta resolución se estableció que aunque no se pida el voto directamente, se considera como tal cuando se busca el apoyo o la adhesión a un partido político o cuando lo que se pretende es tratar de restarle respaldo a un contrincante, aprovechándose o valiéndose de los cargos públicos para realizar política partidaria.
“Si tomamos en cuenta que la propaganda electoral es la difusión, promoción de candidatos, personas o partidos, para posicionarlos ante el electorado, podemos decir que la actividad que realizaron los diputados ayer (domingo) en EE.UU. fue un acto de campaña electoral, fue un acto proselitista en toda su extensión”, afirmó el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.
Indicó que al estar pidiendo por la reelección de Bukele están promoviéndolo ante el electorado en el exterior, de cara a obtener el voto de la diáspora en los comicios de 2024, “es sin duda por donde se le quiera ver un acto de propaganda”, manifestó.
Aunado a eso se da fuera del plazo que establece la ley para la elección presidencial, lo que implica que es una “propaganda electoral anticipada”, reiteró.
“¿Qué debería pasar? estamos ante un proceso de suspensión de derechos, aún está en la Constitución, aunque no quiera verlo Nuevas Ideas, la prohibición de promover al presidente”, afirmó Escobar.
Para Eugenio Chicas, exmagistrado presidente del TSE, además de que a todas luces es una campaña adelantada e ilegal, se desconoce de dónde salen los recursos para llevar a cabo esa actividad partidaria.
“No sabemos en qué concepto han viajado a Estados Unidos y si lo está financiando Nuevas Ideas, si es así, de dónde sacan esas grandes cantidades de dinero para hacer campaña adelantada”, cuestionó Chicas.