Pese a que admiten que la seguridad ha mejorado en El Salvador, diputados de ARENA y FMLN, cuestionan que los salvadoreños enfrentan una dura crisis económica agravada en los últimos meses, al desempleo y a la falta de legislación para velar por la estabilidad laboral.
“¿Para qué sirven los diputados de la bancada cian? para aprobar préstamos tras préstamos que siguen endeudando a nuestro país, pero las obras reales a las cuales se comprometieron no se ven”, argumentó la diputada Marcela Villatoro, de ARENA.
De acuerdo al jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, si se compara la oferta electoral que hizo Nuevas Ideas antes de gobernar la Asamblea, hace casi dos años, el nivel de cumplimiento es reducido si se toma en cuenta que tienen un escenario totalmente favorable para ellos, siendo la mayoría en el Congreso junto a sus aliados.
“Si hablamos de temas profundos como lo económico, político y social, dijeron que iban a transparentar, que iban a hacer una administración de cara a la población, que le iban a dar más participación a la gente, allí están los decretos nefastos”, cuestionó Guevara.
LEA ADEMÁS: Población cree que nueva Asamblea trabaja para Bukele y no para la gente
El diputado efemelenista se refiere, por ejemplo, a la implementación del Bitcoin, que a su criterio es un proyecto “fracasado” que “perjudica el bolsillo de las grandes mayorías”, y sin embargo, el gobierno insiste en destinarle más recursos.
Afirma que en la inversión destinada para Educación es un doble sentido lo que el gobierno hace, reflejando un “aparente incremento” en el presupuesto para este rubro, pero luego restándolo o quitándole fondos a otras carteras de Estado sin priorizar esta área.
“En Educación, con presupuestos que los mueven a su antojo, con una asignación positiva, pero en la realidad falsa, hay tres escuelas cerradas, deserción de estudiantes, lo dicen las estadísticas”, aseguró.
No hay estabilidad laboral
De la comisión de Trabajo de la Asamblea han salido varias reformas al Código de Trabajo y el cumplimiento de una sentencia judicial que busca beneficiar a las mujeres en estado de embarazo, todo esto en atención a la Ley Crecer Juntos aprobada el año pasado, sin embargo, para Villatoro no es suficiente para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores y crear nuevas fuentes de empleo.
“En materia laboral, prometieron trabajo, pero lo único que hay es más desempleo, mandaron al archivo el proyecto del Código Procesal Laboral, el derecho laboral de los salvadoreños está en independientes, sobre todo de los trabajadores del sector público, no cumplen con la Ley del Servicio Civil, porque despiden sin el debido proceso a la gente, porque el gobierno controla todas las instituciones”, aseveró.
Solo en la Asamblea, fueron despedidos más de 1,000 trabajadores. El sindicato denunció que no les pagaron sus prestaciones laborales.