Los diputados aprobaron este martes 4 de octubre de 2022 con 76 votos a favor y 3 abstenciones, una reforma a la Ley General de Juventud, con la que se busca establecer que las personas son “jóvenes” desde los 15 años de edad hasta los 35 años.
En la ley vigente se considera que una persona es joven desde los 15 años de edad hasta los 29 años de edad, sin distinción de nacionalidad, étnica, género, religión, discapacidad, situaciones de vulnerabilidad o cualquier otra condición particular.
Según la propuesta impulsada por el partido oficialista es ampliar el rango de personas que pueden tener acceso a los programas y proyectos de se impulsan desde el Órgano Ejecutivo, a través de la Política Nacional de la Juventud.
El acuerdo de la Comisión de la Juventud y Deporte fue tomado el pasado 29 de septiembre. La diputada de Nuevas Ideas, Lorena Fuentes, explicó que la modificación quedó tal cual fue presentada sin sufrir ninguna alteración.
En el dictamen se detalla que la decisión se debe a que la edad media de la población salvadoreña para 2022 se encuentra en el rango de los 32 años de edad y que el 36% de la ciudadanía salvadoreña se encuentra entre los 15 y 35 años de edad.
LEA ADEMÁS: Diputados acuerdan reformar ley para considerar jóvenes a los de 35 años
La propuesta también fue apoyada por el diputado de ARENA, Javier Palomo, quien manifestó que las enmiendas son “la primera grada que se debe de subir para llegar a tener una completa reforma que beneficie a todos los jóvenes”.