La bancada de Nuevas Ideas propuso en la Asamblea una reforma al Art. 397 del Código Penal con la intención de multar a las personas que lancen basura a la calle.
La misiva no fue explicada en su totalidad, sin embargo, el diputado Rodrigo Ayala, del oficialismo aseveró que con la modificación, la Policía Nacional Civil podrá remitir a los juzgados de paz a las personas que sean encontradas lanzando basura a la calle.
“Si una persona dispone de la basura indebidamente en la calle, es la Policía quien agarra el caso, lo envía al juzgado de paz pertinente y será el juez quien determine qué sanción le va a aplicar al infractor”, afirmó Ayala.
Esto, a pesar de que la mayoría de alcaldías cuentan con ordenanzas municipales cuyo fin es el mismo. Para el caso, son los Cuerpos de Agentes Municipales (CAM) de cada comuna los obligados a hacer cumplirlas.
Sin embargo, el diputado Ayala argumentó que no todas las alcaldías cuentan con CAM o con la capacidad para prohibir que la gente tire desechos a la calle.
“De ninguna manera estas reformas contrarían la independencia municipal, podrán continuar con las sanciones, pero algunas alcaldías no tienen recursos, es decir, existen alcaldías que no tienen CAM o no tienen toda la estructura que se necesita para imponer las sanciones, es el Estado quien viene a apoyar”, apuntó Ayala.
Añadió que quienes no puedan pagar la multa el juez podrá determinar que la sanción sea con servicio de utilidad pública. En la reforma se tiene previsto que la infracción a cumplir sea de 6 a 10 jornadas semanales, haciendo lo mismo por lo que fueron sancionados: recogiendo basura.
“La gente también aprenderá lo que cuesta recoger basura y el daño que ocasiona la disposición indebida de la basura”, argumentó el diputado Ayala.