El presidente de la República, Nayib Bukele, mandó a la Asamblea una carta solicitando permiso para salir del país en misiones oficiales y viajes personales desde el 21 de febrero de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024. La Asamblea Legislativa se lo autorizó.
Entre los países que el mandatario planea visitar en viaje oficial son: República Dominicana, Italia, España, República de Corea, China, Singapur, Belice. Además, piensa asistir al 78ª periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos.
Esta última participación está prevista para el tercer trimestre de 2023, periodo en el que supuestamente el gobernante pedirá permiso del cargo para postularse a la reelección presidencial en febrero de 2024, aunque está prohibida en la Constitución.
LEA ADEMÁS: Crece rechazo a la reelección de Nayib Bukele para el 2024
Pero la licencia solicitada no solo abarca las misiones oficiales; Bukele también solicitó autorización para salir del país por motivos personales, sin especificar cuáles.
“Les solicito también permiso para ausentarme del país en el periodo comprendido entre el mes de febrero de 2023 al mes de diciembre de 2023 por asuntos de carácter personal, que se me presenten”, reza parte de la solicitud.
La diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, razonó su voto de abstención. Según dijo, la lista de destinos se establece como un “atarrayazo genérico para cualquier otro compromiso para otra gestión que haga a nivel oficial o personal”.
“Por cada salida del país debe haber presencia del más alto funcionario. Una solicitud como esta deja sin efectos, deja muy flojo este mecanismo de rendición de cuentas entre Órganos de Estado”, expresó Ortiz y añadió que la petición es a nivel general y durante un periodo de casi un año.
Señaló que los artículos 158 de la Constitución y el 131 ordinal 15 de la ley primaria dicen: el primero, que se prohíbe al presidente salir del territorio sin licencia de la Asamblea Legislativa; y luego el 131 dice que corresponde a la Asamblea, en el ordinal 15 resolver sobre renuncias interpuestas y licencias solicitadas por el presidente de la Republica y designados previa ratificación de la Asamblea.
“A efecto de cumplir con las obligaciones constitucionales el presidente debe comunicar a la Asamblea su decisión de ausentarse del país y explicar los motivos de su salida, pero la Asamblea debe tomar en cuenta esto y evaluar si su salida está justificada o no”, argumentó Ortiz.