Los diputados de la bancada oficialista tardaron 10 meses para conocer y aprobar en el pleno un pliego de observaciones que mandó el presidente Nayib Bukele a la Asamblea, el 22 de abril de 2022 a la “Ley Especial sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos”.
Este proceso es “inconstitucional” afirmó el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra. Esto a la luz de lo que dice la Constitución de la República en los artículos 137 y 139.
La Constitución faculta al Presidente de la República a vetar, sancionar u observar un decreto legislativo; en el caso de que lo observe, el inciso tercero del Art. 137 de la ley primaria establece el proceso a seguir.
“Si lo devolviere con observaciones, la Asamblea las considerará y resolverá lo que crea conveniente por la mayoría establecida en el Art. 123 y lo enviará al Presidente de la República, quien deberá sancionarlo y mandarlo a publicar”, reza el apartado en mención.
Sin embargo, los diputados de Bukele nunca dieron trámite a las observaciones del mandatario, sino hasta 10 meses después de que éste las enviara a la Asamblea. Esto se desprende del mismo documento que fue aprobado ayer en la plenaria.
En sus reparos el presidente manifiesta que el 6 de abril de 2022 recibió de parte del Órgano Legislativo el Decreto No. 348, el cual fue aprobado el 5 de abril, quiere decir que la Asamblea se lo remitió un día después de avalarlo.
Al parecer, el Ejecutivo cumplió con enviar a la Asamblea las observaciones en tiempo, ya que la Constitución le otorga 8 días hábiles siguientes al de su recibo, pero no hay información del por qué los diputados oficialistas las conocieron hasta ayer en el pleno, siendo que Bukele remitió el documento el 22 de abril de 2022, según el sello de recibido de la Gerencia de Operaciones Legislativas.
Sobre los reparos
El presidente Bukele manifiesta que por razones de seguridad jurídica y temas presupuestarios para el funcionamiento del Consejo Salvadoreño de Trasplantes (CST), y con la finalidad de definir autonomía y competencias propias de esta entidad dentro del marco jurídico de la ley, es necesario replantear el artículo 7 de su creación y establecer de forma clara cuál será la naturaleza jurídica que tendrá dicha instancia y si ésta funcionará como un ente desconcentrado.
Además, pide emitir “disposiciones pertinentes” en cuanto a la toma de decisiones de los miembros de la Junta de Delegados del Consejo Salvadoreño de Trasplantes. Aduce que no se menciona dicho mecanismo o con cuántos votos o asistencia se realizará quorum.
En sus observaciones sugiere separar del Art. 50 sobre las sanciones, la revocatoria de la autorización de los profesionales para realizar los procedimientos de donación y trasplantes o eliminar el inciso del mencionado artículo referente a ese aspecto.
Previamente, Bukele había vetado la Ley de Trasplantes que aprobó la anterior legislatura.