Los diputados de la comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa acordaron este lunes 26 de septiembre de 2022 reformar la Ley del Servicio Civil para otorgarle más facultades al actual presidente del Tribunal del Servicio Civil, Franklin Nolasco.
Actualmente, Nolasco también ocupa el cargo de gerente de operaciones del Órgano Legislativo y se le ha visto ligado al oficialismo, desde antes que el partido Nuevas Ideas llegara al Congreso en mayo de 2021.
En las imágenes que le dieron vuelta al mundo el 9 de febrero de 2020, cuando el presidente Nayib Bukele irrumpió en la Asamblea junto al Ejército, Nolasco aparecía en ellas detrás del mandatario salvadoreño.
Dos años después, Nolasco es el gerente de operaciones de la Asamblea y en junio de 2022 fue nombrado por los diputados del oficialismo como presidente del Tribunal del Servicio Civil.
LEA ADEMÁS: Asamblea elige a presidente del Tribunal de Servicio Civil
Y este 26 de septiembre la comisión de Trabajo legislativa acordó darle más poder a Nolasco en el cargo de titular del Tribunal del Servicio Civil, una instancia cuya misión es garantizar la eficiencia de la Administración Pública y Municipal, la protección y estabilidad de los servidores del Estado y de armonizar las relaciones laborales de los funcionarios administrativos del Estado.
Además, el presidente del Tribunal estará será el representante legal de esa institución y tendrá dentro de sus atribuciones el abrir, suspender, reanudar, cerrar y dirigir las sesiones del Tribunal, así como velar por el orden en estas.
El secretario del sindicato de la Asamblea, Luis Ortega, explicó que es preocupante “los súper poderes” que le están concediendo a Nolasco, ya que desde hace un año en que decenas de trabajadores despedidos de la Asamblea han acudido al Tribunal del Servicio Civil en busca de apoyo no han tenido ninguna respuesta.
“Hasta la fecha, desde hace un año no han resuelto ni un caso, los magistrados de la Sala de lo Contencioso, hasta esta fecha tampoco han resuelto ningún caso, estos señores magistrados están quedando en deuda con los trabajadores del país, con el pueblo”, manifestó Ortega.
Sin embargo, los diputados del oficialismo argumentan que reformaron el Art. 9 de la Ley del Servicio Civil, porque tiene vacíos. “Por eso estamos proponiendo un apartado más completo que explica las facultades administrativas de dicho Tribunal, ese es el objetivo de las modificaciones”, sostuvo la diputada Evelyn Merlos, de Nuevas Ideas.
Añadió que la ley actual no establece quien será el encargado de la administración del recurso humano de la institución y con la reforma se garantizará el principio de legalidad y organización del Estado.