Ante cuatro meses de silencio del ministro de Salud, Francisco Alabí, a las peticiones de audiencia que le hicieran llegar 10 sindicatos de la institución que él dirige para aclarar sobre la asignación de fondos para el escalafón, los sindicalistas habían convocado a los medios de comunicación a cubrir una concentración frente a la Asamblea Legislativa, pero en horas de la noche, la actividad fue suspendida.
La razón es porque el Ministro convocó a los sindicatos a una reunión para este 14 de diciembre; sin embargo, algunos dirigentes como la Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Salud (SITRASALUD), Silvia Navarrete, no están muy conformes, y afirma que accedieron porque han acordado que el problema lo abordarán en conjunto.
Navarrete dice tener claro que la táctica de Alabí al otorgarles la audiencia después de no hacerles caso desde septiembre pasado, es “desmovilizar” la concentración sindical que se apostaría frente a la Asamblea, justo el día en que se realiza la sesión plenaria y está en discusión el presupuesto General del Estado para 2023.
“Nosotros hemos estado solicitando audiencia, había existido un silencio total, pero qué casualidad que ahora que íbamos a tener esta actividad, convoca el ministro y dice que tienen información importante que darnos”, lamentó Navarrete.
Añadió que el resto de sindicatos, entre ellos, el SITMSPAS, SIGPTEES, SITRAMINSAL, SEMS, ANPSES, SITHBLOOM, SITRAISRI, incluido SITRASALUD, todos representando a las diferentes disciplinas de los trabajadores del Ministerio de Salud Pública, acordaron por mayoría suspender la actividad a la espera de lo que Alabí les informe.
La concentración tenía como propósito denunciar que, según información que los sindicatos tienen, el gobierno solo ha destinado para el escalafón de los trabajadores $8.8 millones en el Presupuesto de la Nación del próximo año.
Esta cantidad es insuficiente, dice Navarrete, que el monto para suplir ese derecho laboral es de aproximadamente $40 millones.
“Estaría cubriendo según los cálculos que hemos hecho a groso modo, a los que tienen un salario de hasta $500. Somos más de 35,000 trabajadores del Ministerio de Salud, es grande, prestan servicios, y los servicios se prestan con personas, pero ese porcentaje (que ganan $500) son poquitos, en su mayoría, son los de nuevo ingreso”, acotó la dirigente sindicalista.
Manifestó que el salario del 85% de los empleados del Ministerio de Salud están entre el rango de $500 a $2,000, que serían a quienes su sueldo se les vería “congelado”, cuestionó Navarrete.
“Lo que sucede es que se estancan los salarios, nosotros incluso en administraciones anteriores y con esta hemos propuesto que se revise si realmente eso suscita un problema para el Ministerio de Salud, que se revise la ley, pero que sea en conjunto con los trabajadores, no estando una le vigente que no se ha reformado la apliquen arbitrariamente, que vendría a ser lo mismo que hacían los gobiernos anteriores”, expresó.