La Asamblea Legislativa avaló reorientar $1 millón al Ramo de Hacienda, para cumplir con “compromisos ineludibles e impostergables y que son obligación del Estado atenderlos durante el ejercicio fiscal de 2023” y para las cuales no hay cobertura presupuestaria. La transferencia de recursos tuvo 12 votos en contra de los diputados de la oposición y 67 a favor de los oficialistas y sus aliados.
Según el dictamen aprobado, Hacienda necesita esos fondos para adoptar acciones que le permitan garantizar una gestión en el manejo de la Hacienda Pública “con eficiencia, transparencia y efectividad”.
Señalan que actualmente existen algunas “intervenciones orientadas a promover la modernización, fortalecimiento e impulso de sectores y áreas estratégicas para contribuir a dinamizar la economía”.
En ese sentido, se adiciona la Unidad Presupuestaria 23 Financiamiento a Intervenciones estratégicas para dinamizar la economía al Apartado de GASTOS, correspondiente al Ramo de Hacienda.
LEA ADEMÁS: Gobierno pide $92.8 millones para gastos pre-electorales de 2024
Los recursos serán administrados por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) “para financiar operaciones financieras y otros gastos a cargo del Estado, así como otros gastos financieros y obligaciones que de conformidad a leyes y convenios le corresponda sufragar al Estado”.
El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, cuestionó que no se aclara en realidad el destino del dinero.
“En la pieza no se expresa qué tipo de actividades o proyectos se financiarán o se invertirán, únicamente dicen que es para proyectos estratégicos. Hay falta de transparencia en el uso de los fondos públicos”, criticó Portillo Cuadra.