La Asamblea recibió ayer una petición de la ministra de Economía, María Luisa Hayem, para crear la “Ley del Ente Nacional de Transmisión Eléctrica”. Según la iniciativa, esta nueva entidad será una institución de derecho público, con autonomía administrativa y presupuestaria, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con domicilio principal en Santa Tecla.
Esta será independiente de otros operadores del sector eléctrico nacional. La pieza fue enviada a estudio de la comisión de Economía.
El Ministerio de Economía argumenta que esta entidad será la responsable del planeamiento de la expansión, la construcción de nuevas ampliaciones y refuerzos de la red de transmisión de energía eléctrica, así como del mantenimiento de la red para atender el crecimiento de la demanda de electricidad con criterios de “confiabilidad y calidad de servicios adoptados”.
Estas funciones no alterarán las disposiciones relacionadas a las atribuciones que tiene la Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (Siget).
LEA ADEMÁS: 1.4 millones de hogares tendrán leve aumento en el precio de la energía
“Esta nueva entidad para el desarrollo de su finalidad estará facultada a su vez para realizar otras actividades relacionadas que permitan el beneficio de la población salvadoreña, inclusive la representación del país ante Organismos Internacionales del sector de transmisión de Energía Eléctrica”, reza la solicitud.
La petición señala que las acciones en las que está dividido el capital social de ETESAL, S.A. de C.V., serán transferidas en su totalidad a la nueva entidad independiente, así como los demás bienes, valores y activos relacionados a la transmisión de energía eléctrica, nacional o regional, que se encontraren en propiedad de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).