El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, afirmó que es posible ejercer una minería metálica "que sea un ejemplo" y que con la aprobación de la Ley General de Minería Metálica no buscan dañar los ecosistemas del territorio.
William Soriano manifestó en una declaración a la prensa este miércoles que tanto él como los que votaron por la aprobación de la explotación minera en el territorio con que El Salvador sea un país donde se cuiden sus activos, su naturaleza.
"Yo completamente comprometido, todos los que dimos nuestro voto estamos comprometidos con que El Salvador sea un país donde se cuiden sus activos, su naturaleza, lo hemos hecho siempre y vamos a estar de acuerdo con que se mantenga un tipo de supervisión que permita que El Salvador cuide de la naturaleza", dijo Soriano
Según Soriano, la minería verde es la que respeta el medio ambiente y la ley aprobada cuenta con aspectos de protección, pese a que en la discusión del proyecto de ley no se presentaron estudios técnicos ni de impacto ambiental.
“Especialmente, donde se establece que las zonas de recarga hídrica no se puede ejercer la minería, en las zonas naturales de protección. Estamos claros, no queremos dañar el medio ambiente, nadie lo quiere dañar, somos los más interesados en que El Salvador tenga recursos no solo para las presentes sino para las futuras generaciones”, dijo el diputado.
LEA: La amenaza del impacto ambiental de la minería causa temor en San Isidro
“El Estado tiene ese enorme compromiso de poder implementar una minería que sea un ejemplo para demostrarle al mundo que se puede hacer de la forma más responsable y que la población se vea beneficiada”, añadió.
La ley, por su parte, menciona que las acciones a hacer por parte del Estado son relativas a estudios de reconocimiento superficial y prospección, exploración, explotación y extracción, procesamiento y comercialización de actividades extractivas mineras metálicas.
La ley también contempla lo relativo al aprovechamiento de sustancias minerales del suelo y del subsuelo comprendido en el territorio nacional y de dominio marítimo. Sin embargo, durante el estudio de la misma en comisión, el director de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, dijo que los estudios se harán hasta después de aprobada la ley.
Pero Soriano aseguró que estudios “han habido de parte de muchas instituciones”, sin especificar cuáles.
“Nosotros hicimos también un estudio previo. La ley ha tenido elementos suficientes para poder garantizar la protección del medio ambiente y los recursos naturales, a eso le vamos apuntando a hacer una explotación responsable de los recursos nacionales”, aseguró.
No se pierda: Proyectos mineros podrían ocupar hasta un tercio del territorio del país
Asimismo, el parlamentario justificó la reactivación de una industria ampliamente rechazada por la población por la contaminación que genera en que el crecimiento económico no debe esperar en el país.
No obstante, la ley no contempla ninguna disposición u obligatoriedad de que los beneficios económicos que se obtengan vayan a destinarse a la restauración del medio ambiente o de proyectos sociales en beneficio del país.
Además, en su artículo 6 se le da avala al gobierno para hacer negocios con minería ocultando los "socios", pues bastará con que el Gobierno tenga acciones, puede ser has minoritarias, para que la concesión no pase por aprobación de la Asamblea Legislativa.
“El Estado salvadoreño en otros esfuerzos que ha realizado siempre se asocia con empresas que tengan el ‘know how’ necesario también y eso es necesario, empresas que sumen experticia, mejores prácticas. El Salvador va a escoger a los mejores”, justificó Soriano.