El presidente de la República, Nayib Bukele, mostró esta semana con bombas y platillos la nueva infraestructura que albergará a miles de supuestos “terroristas”.
La obra denominada por el gobierno como una “megacárcel”, ubicada en el municipio de Tecoluca, en San Vicente, fue construida en tiempo récord, pero también de forma exprés y sin mayores argumentos de peso, el 22 de diciembre de 2022, el Ministerio de Obras Públicas le puso candado por 2 años a toda la información relativa a su ejecución.
Según el Índice de Información Reservada del Portal de Transparencia del MOP, todos los datos referentes a “la planificación, diseño, ejecución, supervisión, adquisiciones y gestiones para la construcción de la infraestructura de centros penitenciarios en el país, que esté en posesión de cualquier gerencia, dirección, unidad o comisión de este Ministerio, en el marco de la Ley Especial para la Construcción de Centros Penitenciarios” se conocerán hasta diciembre de 2024.
“¿A qué le tienen miedo? ¿Qué es lo que está pasando en el país? ¿Qué es lo que nos están ocultando? Si este gobierno que pone como bandera la anticorrupción y la transparencia, uno se puede preguntar: ¿qué necesidad hay de esconder información? El que nada debe, nada teme” cuestionó la diputada del FMLN, Marleni Funes.
Según dijo, Bukele lo único que hace es presentar la obra, pero evade decir cuál fue su costo, de donde salieron los fondos, si el que construyó no es chero, amigo o pariente.
LEA ADEMÁS: Cristosal: Bukele le apuesta a la Megacárcel y no a la prevención del delito
A esto abona que con la nueva ley de Compras Públicas aprobada recientemente por la Asamblea, la cual evade los controles para el uso de recursos públicos, pasará lo mismo con toda obra del Estado que el Consejo de Ministros considere de interés nacional.
“Yo reiteraría hacer el llamado a la población que así como aplaudimos la construcción del penal, que exijamos las sedes universitarias prometidas, que exijamos la construcción del hospital de Nejapa y del Hospital Rosales, que ese dinero, incluso, ya quedó aprobado y no me extrañaría que sea declarado con reserva también el manejo de esos recursos, que al final son recursos de todos”, exhortó Funes.
Señaló que el gobierno se vive quejando que están pagando la deuda de hace 10 o 30 años, pero que dentro de 10 o 15 años, otros estarán pagando la “deuda irresponsable que ellos están generando”, reclamó.