La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigó la asignación de casi $300 millones a organizaciones no gubernamentales por parte de legislaturas anteriores, dedujo que dentro de las indagaciones se concluye que: "existen suficientes indicios de la creación de mecanismos por parte de líderes políticos del FMLN y de ARENA que en legislaturas anteriores crearon tales mecanismos a efectos de posibilitar la asignación de fondos públicos a ONG en las cuales tenían participación".
Añade el informe que fue leído por los diputados que integran la comisión, que se han verificado suficientes elementos probatorios para considerar la probable comisión de hechos punibles por parte de las ONG que recibieron fondos públicos aprobados por la Asamblea.
Además, señala que son aspectos que deberán ser evaluados por la Fiscalía para su correspondiente calificación jurídica y el ejercicio de la acción penal por los delitos que corresponda frente a las personas que fueron convocadas por la comisión especial a declarar.
El informe final se basa en las recomendaciones que hizo el equipo jurídico que fue contratado por la Asamblea para acompañar el proceso de investigación. Uno de los abogados es defensor del expresidente Elías Antonio Saca.
LEA ADEMÁS: Diputados sugerirán a la Fiscalía cárcel para exfuncionarios que otorgaron fondos a ONG
En ese reporte jurídico, los abogados concluyeron que hay indicios de posible cometimiento de delitos de corrupción, entre ellos, "peculado, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes".
La presidenta de la comisión especial, la diputada oficialista Alexia Rivas, explicó que el informe será enviado en primer lugar a la Junta Directiva de la Asamblea, para que ésta lo baje al pleno legislativo para su aceptación o rechazo.
El informe menciona a las personas que fueron entrevistadas en la comisión especial, entre ellas, el ex jefe de la Unidad de Asesoría técnica de la Asamblea, Alejandro Arturo Solano; el extécnico legislativo de la Asamblea y ahora magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana; la exdiputada del FMLN, Lorena Peña, por haber ejercido el cargo de presidenta de la Comisión de Hacienda, así como la exdiputada de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, en su calidad de presidenta de la Fundación Ambientalista de Santa Ana (Fundasan).
También fue llamado el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Armando Pineda Navas, en su calidad de exgerente de operaciones de la Asamblea; José Oswaldo Estrada Álvarez, como exjefe de la unidad de asesoría técnica institucional de la Asamblea; el exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal Vega, en su calidad de tesorero de la Junta Directiva de la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (FUNDASPAD); y Eugenio Chicas, exmagistrado del TSE, como fundador también de FUNDASPAD.
Así también fueron entrevistados representantes de la Cruz Verde Salvadoreña, de la Asociación Salvadoreña de Autismo, Comandos de Salvamento, quienes expresaron cuales son las actividades humanitarias que desarrollan.
Otra de las entrevistadas fue la exdiputada Enma Julia Fabián, como representante de la Asociación de Mujeres Tecleñas.