El haber removido algunos separadores de un tramo de 3 cuadras de ciclovía en la zona de la Avenida Los Almendros, de la colonia San Benito, no significa que el Viceministerio de Transporte abandone el proyecto de seguir construyendo más zonas exclusivas para peatones y ciclistas, aseguró este martes 23 de agosto (2022) el viceministro de esa institución, Saúl Castelar.
El funcionario dijo que podrían hacer ajustes y cambios, pero opina que ya es tiempo que los conductores se eduquen, en el sentido de que no son los únicos que circulan por la calle.
Según dijo, cuando el VMT inició el proyecto de las ciclovías sabían que tendrían una oposición fuerte, pero el objetivo de la institución es de largo plazo, señaló.
Al respecto, informó que el retiro de los separadores de la Avenida Los Almendros obedeció a un requerimiento de un centro educativo de la zona, que pidió el uso de ese espacio en ciertos horarios del día para la entrada y salida de sus alumnos.
LEA ADEMÁS: Retiran separadores de un tramo de la ciclovía en colonia San Benito
“Si bien se cedió a tratar de apoyar esa situación, todos los colegios tienen la obligación de buscar salida a estos problemas”, puntualizó.
De acuerdo a Castelar, la visión del VMT es de ir cambiando la mentalidad de los automovilistas en cuanto al uso de los espacios viales.
Valoró que el vehículo es el medio de transporte más ineficiente. A su criterio pasa el 90% del tiempo estacionado ocupando un espacio de calle de por lo menos 10 metros cuadrados, sin tener responsabilidad del mismo, “esto lo tenemos que ir atacando”, agregó, sin explicar cómo lo harían.
Cabe destacar que el gobierno ha enviado a la Asamblea para su estudio un proyecto nuevo de ley de transporte y tránsito terrestre, en el cual el Viceministerio de Transporte desaparece y sus funciones pasarán a una nueva entidad que sería nombrada como Dirección General de Movilidad y Seguridad Vial (DMOV).
Quejas por ciclovías
Algunos ciudadanos aseguraron que no ha sido un proyecto viable, ya que la zona de la San Benito es muy transitada y suma inconvenientes de movilidad.
Algunos lugareños señalaron la poca aceptación que tuvo el proyecto desde sus inicios, ya que consideran que hay poco uso de la vía para bicicletas. Otras opiniones en redes sociales indican que lo tildan de un proyecto "improvisado", en el cual no se visualizaron posibles desventajas.