Contar con el marco jurídico para que las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía de Tránsito puedan imponer multas más altas por infracciones a la ley de Tránsito y Transporte Terrestre, es el objetivo de las recientes propuestas de reforma a dicha normativa que el Ministerio de Obras Públicas llevó a la Asamblea Legislativa, aseguró este 23 de enero el diputado Numan Salgado, de GANA.
Añadió que la instalación de los semáforos inteligentes a partir de marzo anunciados por el Ministerio de Obras Públicas tiene que ver con las enmiendas que este lunes han comenzado a analizar los diputados de la comisión de Obras Públicas.
“Se han incorporado los semáforos inteligentes, pero se necesita la base jurídica”, justificó Salgado.
El MOP presentó a la Asamblea la semana pasada un pliego de modificaciones a la Ley de Tránsito relativas a las multas, incrementándolas desde $50, $100 y $150, a pesar de que desde el año pasado el VMT envió a los parlamentarios una normativa totalmente nueva.
Este proyecto estuvo a punto de ser aprobado en el pleno, pero su aval se estancó y los diputados no dan cuentas del por qué.
De acuerdo a Salgado en esta iniciativa se complementan las multas que no estaban consideradas en la propuesta anterior.
“Hay cosas novedosas, vienen diferentes regulaciones que no estaban en el proyecto de ley anterior, pero debemos estar de acorde a la realidad y con la base legal. No teníamos regulado la foto multa en el proyecto anterior, esto viene en la nueva ley, eso da el respaldo jurídico legal”, argumentó Salgado.
Según dijo, se contempla que el ciudadano que sea sometido a una foto multa podrá iniciar proceso administrativo para demostrar si era merecedor de la sanción o no.
Salgado aseguró que en las nuevas adendas se compagina la multa por tirar basura desde un vehículo a la calle, dado que la Asamblea aprobó el año pasado aplicar sanciones a quienes lancen desechos a la vía pública.
Los diputados de la comisión de Obras Públicas se dieron por recibidos este lunes del proyecto de reformas y acordaron recibir en la próxima sesión de trabajo, al titular del VMT, Nelson Reyes, a fin de profundizar en dichas enmiendas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.