El gobierno de Nayib Bukele debe establecer garantías para que los transportistas respeten las leyes de tránsito. Esto, debido al aumento de accidentes de tránsito en El Salvador. Así lo consideró el abogado constitucionalista, Jonathan Sisco, quien subrayó que es necesario que las autoridades gubernamentales trabajen en la educación vial.
Sisco dijo esto al analizar el Reglamento de la Ley de Tránsito publicado recientemente en el Diario Oficial por el Ejecutivo, pero sin que estén en vigencia las reformas a esta. Al respecto, destacó que el único cambio que visualiza es que aumentan la edad mínima para la licencia liviana, pues antes era de 18 años y ahora queda a 21 años.
VER: Ejecutivo pone en vigor Reglamento antes que reformas a Ley de Tránsito
El consideró que esto afectará a los conductores de buses y microbuses (coasters), ya que quienes tengan 18 años de edad deberán esperar a cumplir 21 años de edad. Además, recordó que el Gobierno aprobó reformas legales para imponer multas bastante altas, pero, a su juicio, la estrategia “no debería únicamente ser punitiva”.
Sisco opinó que para enfrentar la problemática de los accidentes de tránsito se deben hacer reformas institucionales, pero además se deben implementar medidas de educación vial. Se podría revisar el procedimiento para emitir las licencias, por ejemplo, ya que muchas empresas que brindan este servicio como concesionarios no siempre respetan los procedimientos, remarcó.
Es más, el abogado dijo que podría haber actos de corrupción que no se estén investigando en la concesión de permisos y que hace falta mucha transparencia. “Muchas unidades de buses contaminan, no respetan los derechos de la población usuaria y el Estado permite tal situación”, criticó. Ante esto, el experto lamentó que “el mismo gobierno incumple las leyes, le da un mal ejemplo a la población, a veces los mismos agentes de la PNC incumplen las leyes de tránsito”.