La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles incorporar $194,544 a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), la entidad rectora de la Ley General de Recursos Hídricos; sin embargo, esa entidad únicamente tiene a un integrante nombrado por el Ejecutivo, que es el expresidente del disuelto Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Jorge Antonio Castaneda Cerón.
La nueva normativa contiene 179 artículos que regulan las diferentes aristas que se relacionan con el uso y conservación del agua. La ASA es la encargada de otorgar o denegar los permisos de explotación del recurso hídrico.
Según la ley del Agua, los miembros del gobierno que conformarán la ASA son: un delegado del Ministerio de Medio Ambiente, uno del Ministerio de Agricultura y Ganadería, uno de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa y uno del Ministerio de Turismo.
También habrá representación de los Ministerios de Vivienda, de Salud Pública, de Gobernación, de Economía, de Educación, de Obras Públicas.
Mientras que por la academia será la Universidad de El Salvador y también deben haber representantes de los Organismos Zonales de Cuenca y de la sociedad civil.
Miembros del Foro del Agua, afirman que tampoco se ha creado el reglamento de la Ley, por lo que no existen directrices ni mecanismos que garanticen el cumplimiento de la misma.
“A una semana de entrada en vigor de la ley, lo único que se ha hecho es transformar la página web del difunto Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) en una estructura de lo que será la página web de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA)”, informó el Foro del Agua en un comunicado difundido el 19 de julio, a pocos días de que entrara en vigor la ley.
Los fondos de $194,544 que la Asamblea reorientó para que la ASA opere en los meses que restan del año, es el sobrante del presupuesto de $432,800 que tenía asignado el FONAES para el ejercicio fiscal del presente año.
Pero en la distribución de los fondos se observa que la mayor parte de los recursos, más de $165,534 serán destinados para Dirección y Administración de la ASA y solo $29,010 serán para la gestión integral del agua.