Un total de 3,206 funcionarios serán elegidos en las elecciones generales del 2024. Así lo afirmó este martes el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana.
“Habrá tres tipos de elecciones para los funcionarios que vamos a elegir el próximo año, que son exactamente 3,206 los que se elegirán en el 2024”, dijo Orellana en el programa “Las Cosas Como Son”.
Seguido de eso, explicó que en las elecciones del 2021 se eligieron 3, 204 funcionarios públicos y que ese número aumentará en el 2024 debido a que se elegirá al presidente y vicepresidente de la República. “En esa ocasión participaron aproximadamente 18,000 candidatos para optar a estos cargos de elección popular”, detalló.
El magistrado del TSE destacó que hasta el momento hay 12 institutos políticos inscritos y facultados a participar en los siguientes comicios electorales, entre estos mencionó al partido ARENA, FMLN, PCN, Nuevas Ideas, GANA, Democracia Salvadoreña, PDC, PAIS, Fraternidad Patriota Salvadoreña.
Además, detalló que hay ocho partidos en formación, estos son: Fuerza Solidaria, Somos, Un Nuevo El Salvador, Podemos, Unidad Nacional por El Salvador, Movimiento Auténtico Salvadoreño y el Movimiento Auténtico Repúblicano.
Un dato importante que dio el funcionario es que el 6 de septiembre del 2023 se hará la convocatoria a las elecciones del 2024 y recordó que el 3 de febrero del otro año se suspende el proceso de modificación de residencia de ciudadanos en el registro electoral y será la última fecha para que los partidos políticos convoquen a las elecciones internas. El 6 de octubre del 2023 será el cierre definitivo de la inscripción de ciudadanos en el registro electoral.
También: Gallegos anticipa que Bukele irá a reelección con bandera de GANA
El magistrado reiteró que en el 2024 habrán tres formas de votar. “Una es el método tradicional que es para quienes residen en el país; la segunda es para los compatriotas que residen y tienen dirección del exterior, ellos están obligados a votar por la vía remota y ese voto va a venir para el departamento de San Salvador (elección de diputados); y el otro sistema es para aquelllos salvadoreños que residen en el exterior, pero su residencia la tiene con dirección de El Salvador, ese voto va venir para la circunscripción de donde se tenga la dirección”, manifestó.
Esta asignación de votos exclusivamente a diputados por San Salvador ha sido uno de los puntos más cuestionados de la ley del voto exterior por expertos electorales y miembros de la diáspora consultadas por este medio.
En agosto pasado, el TSE informó en conferencia de prensa que las elecciones para presidente, vicepresidente de la República y diputados de la Asamblea Legislativa se llevarán a cabo el domingo 4 de febrero, mientras que la elección de diputados al Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales se celebrará el domingo 3 de marzo.