Los diputados de la comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa acordaron este martes aprobar la propuesta de nueva ley de transporte.
Se trata del anteproyecto de “Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad” que ha sido impulsado por el gobierno de Nayib Bukele, a través del ministerio de Obras Públicas.
Durante la tarde de este martes 13 de septiembre, dicha mesa legislativa reanudó la sesión de trabajo para avalar dicho expediente.
"Sabemos que esto es parte de una de las diferentes inciativas de ley o de insumos que hemos tenido por parte del Ejecutivo, tambien forma parte de todas las aportaciones que han dado cada uno de los miembros de la comisión…", dijo el diputado presidente de la comisión, Salvador Chacón.
Un dato importante es que para la aprobación de esta propuesta no hubo discusión ni se leyó el articulado. Al inicio de la reunión, el presidente de la comisión pidió a la técnica que diera lectura al dictamen y seguido de eso sometió a votación la propuesta que fue aprobado rápidamente por mayoría.
El diputado oficialista destacó que esta iniciativa pretende modernizar el sector transporte y que ha tomado en cuenta a los sectores involucrados en este sector.
No obstante, la diputada del FMLN, Marleni Funes, quien es parte de esta comisión dijo a este medio que "no se dio ni siquiera lectura al expediente, no se dijo si la ley recoge lo que vinieron a aportar las diferentes instituciones del mismo gobierno".
Además, señaló que tampoco cumple las exigencias de las cooperativas de picacheros y transporte alternativo en El Salvador.
También: Alcaldía de San Salvador eleva las multas por arrojar basura a la calle
Pese a que el diputado Salvador Chacón mencionó este martes que la nueva ley contendría 233 artículos, cabe destacar que el anteproyecto de ley que estuvo en estudio incluía solo 231.
Una de las disposiciones de esta normativa estudiada en la comisión legislativa establecía reducir el grado alcohólico permitido a los conductores de vehículos. La normativa actual permite 50 grados de alcohol en la sangre, mientras que la propuesta reduce esa cantidad a 25 grados.
También plantea que el valor de las multas leves de $11.43 pasaría a $50, las multas graves pasarían de $34.29 a $100 y las multas por infracciones muy graves pasarían de $57.14 a $150.
Un dato interesante de la nueva ley es que propone la elaboración de un sistema de acumulación de puntos en función de las infracciones cometidas por los conductores. Por ejemplo, el artículo 144 dice que la consignación de puntos se consignará en el expediente del conductor de forma automática y "deberá dejarse constancia del total acumulado".
Ante esto, la legisladora Marleni Funes, dijo: "creería yo que esta es una ley que puede tener cosas buenas, pero que sufre el vicio de no consultar, de no leer, simplemente de levantar la mano y de decir que sí, porque alguien nos dice que digamos que sí".