Diputados aprobaron ayer la Ley Especial para la Reforestación, Forestación y Conservación de La Ruta de las Flores, que pretende velar por la conservación de la flora salvadoreña del destino turístico del occidente del país, de aproximadamente 43.3 kilómetros.
La vía turística Ruta de las Flores comprende los municipios de Sonsonate, Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca, Concepción de Ataco y Ahuachapán.
La ley busca también “el mejoramiento paisajístico” del lugar, contempla el ornato de la zona, la poda, la siembra de árboles, terraceo y nivelación de terrenos, entre otras actividades.
Se faculta a los alcaldes a mediar con los dueños de las propiedades privadas aledañas a las zonas, en donde no sea posible llevar a cabo acciones de reforestación, pues, según la ley, esa autorización deberá ser voluntaria.
Además, las municipalidades deberán de realizar reuniones informativas y capacitaciones para socializar el proyecto de reforestación con los propietarios de los terrenos que se encuentran delimitados en la zona. Sobre la ejecución del plan, será el Ministerio de Turismo el encargado de socializar el proyecto con organizaciones, ya sea nacionales o internacionales, tanto para la ejecución como para el mantenimiento del proyecto.
“Medidas cosméticas”
La diputada de la Comisión de Medio Ambiente, Dina Argueta, del FMLN, cuestionó que la Asamblea y la comisión de Medio Ambiente, no estén abordando temas de contaminación ambiental.
No se pierda: Campesinos temen terminar en la cárcel por defender tierras que cultivan, piden ayuda a Bukele
“Esta Asamblea Legislativa debe discutir temas profundos, serios, que impacten en la vida de nuestros territorios, discutir el tema de los agrotóxicos es un deber urgente, los impactos en la contaminación de nuestras fuentes de agua, es urgente”, dijo Argueta explicando por qué la fracción del FMLN no acompañó la iniciativa.
Para la diputada Argueta, deberían aplicarse políticas públicas y no echar a andar medidas de forma “cosmética o superficial”.