Los diputados de la Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen favorable esta mañana (31 de mayo) para reformar el Código de Familia con el fin de que el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) también pueda emitir las partidas de nacimientos y centralizar la información de la ciudadanía.
Para la sesión de trabajo de este martes, dicha mesa legislativa convocó al presidente del RNPN, Fernando Velasco para que brindara sus aportes con relación a tales enmiendas.
“Tanto la emisión de certificaciones y las constancias del registro de estado familiar, se podrán solicitar al RNPN. Con este servicio pretendemos ayudarle a nuestra diáspora. Asimismo, se pretende armonizar nuestro marco normativo, es decir, las normas que rigen la operatividad del RNPN", dijo el funcionario.
Velasco justificó dichas modificaciones señalando que actualmente, la institución hace una recolección de partidas y las ingresa a una base de datos y que "con la utilización de un sistema moderno, la información se actualizaría de manera inmediata”.
En la sesión de trabajo, se enfatizó que esas modificaciones están enfocadas en "la modernización" de la forma de registrar los hechos y los actos jurídicos relativos al estado familiar de las personas.
"Queremos dejar firme y claro que siempre las municipalidades tienen la responsabilidad de llevar el registro del estado familiar, pero esto requiere de una incorporación inmediata en el sistema del RNPN", manifestó la diputada oficialista , Suecy Callejas.
También: Nayib Bukele asistirá a la Asamblea Legislativa el 1 de junio para dar informe de labores
Este lunes, el funcionario también llegó a la comisión de reformas electorales para abordar el mismo tema en relación a la propuesta de reformas al decreto de creación y la ley orgánica del RNPN.
Anabel Belloso preguntó al Velasco si esta propuesta se había trabajado en conjunto con las municipalidades debido al impacto que les ocasionaría debido a la difícil situación financiera que enfrentan.
El presidente del RNPN respondió que no se eliminará la facultad de las alcaldías a cobrar tasas por la emisión de partidas de nacimiento y demás documentos.
En declaraciones a este medio, la parlamentaria expresó que en términos generales dichas enmiendas buscan " facultarlo (RNPN) para el cobro de tasas por servicios, como la emisión de certificación de partidas de nacimiento, lo cual afectará las complejas finanzas municipales”.
“Al escucharles, pareciera un interés mayor por el tema financiero y concentración de poder, ya que lo referente a agilizar procesos innovando tecnológicamente es algo que está en marcha desde hace unos años, sin necesidad de la reforma”, concluyó la diputada de izquierda.