La Asamblea Legislativa se dio por recibida en la plenaria de este martes de dos peticiones del Ejecutivo, para ratificar $485 millones en dos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y a petición del jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, fueron aprobadas este mismo día con dispensa de trámite.
Ambas solicitudes vienen a votación de segunda vuelta. El monto mayor de uno de los créditos es de $400 millones para el plan “contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública”; el segundo préstamo es por $85 millones para llevar a cabo el “Programa de Conectividad Digital Social”. Ambos préstamos fueron aprobados con 63 votos.
#EnVivo | Sesión Plenaria N° 52 ✍
#EnVivo | Sesión Plenaria N° 52 ✍
Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Tuesday, April 19, 2022
Para este último destino, la Asamblea ya había avalado anteriormente más de $200 millones de otro préstamo, pero el año pasado lo reorientó para cubrir gastos que estaban desfinanciados en el presupuesto general del Estado de 2021.
Además, anteriormente, el gobierno echó mano de más de $600 millones durante la pandemia, provenientes del fondo de emergencia conocido como Fopromid, posteriormente, el Ejecutivo informó que el dinero fue resarcido con recursos del Estado, sin embargo, la oposición política cuestiona que las instituciones encargadas de ejecutar ese dinero no rindieron cuentas claras sobre el mismo.
La Corte de Cuentas de la República informó que varios ministros como el de Agricultura, ahora extitular del ramo, Pablo Anliker, se negaron a brindar información sobre la compra de paquetes de alimentos entregados en el marco de la pandemia.
La entidad contralora también citó al actual ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez en cuanto a las obras realizadas en el Hospital El Salvador, el centro que se convirtió en el principal establecimiento sanitario para atender a los pacientes graves por Covid-19.
Otros $85 millones van para el programa de conectividad digital. Para este cometido también la Asamblea había aprobado anteriormente deuda, sin embargo, a petición del Ejecutivo reorientó ese dinero para otro destino. En este caso, la Presidencia de la República ejecutará los fondos a través de su Secretaría de Innovación.
En el dictamen solo se indica que se incrementará el acceso a la población a la banda ancha y que habrá una inversión en infraestructura digital.
En 2021, la Asamblea reorientó con dispensa de trámite un préstamo por $214.7 millones adquirido con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual era para beneficiar a 597,493 estudiantes mediante planes de conectividad digital, pero el Ejecutivo pidió ocuparlo para lisiados del conflicto armado y para el subsidio de energía eléctrica, entre otros gastos, que quedaron desfinanciados en el gasto nacional del año pasado.
Desde que la bancada del presidente Nayib Bukele tomó posesión en mayo de 2021 han autorizado deuda por más de $2,000 millones.