Con 65 votos, diputados de Nuevas Ideas y aliados dieron luz verde al gobierno para que adquiera $100 millones más en deuda para atender el COVID-19 en El Salvador. El FMLN y VAMOS cuestionó la falta de rendición de cuentas en la asignación de fondos.
La iniciativa denominada "Segundo Financiamiento Adicional para Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19" fue del conocimiento del pleno legislativo este martes tras ingresar con dispensa de trámite (sin pasar por previo estudio de la comisión respectiva) a petición de Christian Guevara, jefe de la bancada cyan.
VER: El Hospital El Salvador ya no es solo para covid
La pieza de correspondencia votada de forma exprés en segunda vuelta fue promovida desde el Ejecutivo a través del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, luego de suscribir el contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), pues el pasado 28 de junio el oficialismo y aliados autorizaron al Ejecutivo para establecer el acuerdo.
“Esto tiene como objetivo responder y mitigar la amenaza que representa el virus y fortalecer el sistema de salud nacional. Los fondos sirven para campañas de prevención, jornadas masivas de vacunación y otras estrategias”, dijo Luis Figueroa, legislador del oficialismo.
Al igual que en el primera ocasión, ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo no apoyaron el decreto.
Anabel Belloso, diputada de izquierda, lamentó que "lo aprobado en primera vuelta (28 de junio de 2022) como lo presentado para ratificar hoy (martes), no tienen mayor detalle del destino de los fondos".
Criticó, además, la falta de transparencia y de un plan para priorizar el gasto por parte de las autoridades.
"Se trata de nuevo endeudamiento y no hay rendición de cuentas ni transparencia por parte del gobierno. Tampoco un plan real que sea público sobre el ordenamiento de las finanzas públicas. Siguen sin priorizar el gasto, asignando millones a rubros como publicidad, no se aprietan el cincho con gastos, pero si mandan a que la gente lo haga", declaró a este medio.
Claudia Ortiz, diputada de VAMOS, cuestionó que la iniciativa se haya avalado de forma exprés y recordó que en el marco de la pandemia hubo información relacionada con esta que fue puesta en reserva.
“… Sin discusión $100 millones. Siempre dicen: ‘es para algo bueno’; ‘confíen en nosotros’; ‘cierren los ojos’; ‘no nos hagan preguntas’”, escribió en Twitter.
Fondos COVID-19 reorientados
Tanto la actual legislatura como la anterior han aprobado empréstitos para tal fin, sin embargo, la Asamblea ya ha avalado reformas para cubrir otros gastos, como lo fue el presupuesto 2021.
Fue en la plenaria del 22 de junio de 2021 que la Asamblea reorientó un total $1,194 millones para cubrir el déficit presupuestario de ese año. De esos fondos, $1,174 millones eran parte de los $2,000 millones que la legislatura anterior había autorizado en marzo de 2020 para atender la pandemia del COVID-19.
VER: Una de cada tres personas ingresadas al Hospital El Salvador habría fallecido, analiza experto
Según datos consolidados por la fracción de VAMOS, durante esta legislatura dos préstamos más han sido avalados para el COVID-19, el primero por $15 millones con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) y el segundo por $50 millones con el BIRF.