La Asamblea Legislativa aprobó la ratificación del “Acuerdo para el Establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde" en la sesión plenaria de este martes.
El acuerdo pretende promover el desarrollo sustentable de los países en desarrollo y emergentes, incluyendo a los países menos desarrollados por medio del apoyo y difusión del nuevo paradigma de crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental.
Según los diputados con la ratificación del acuerdo El Salvador tendrá acceso a asistencia técnica y transferencia de tecnología brindada a través de una combinación de programación global, regional y específica de país.
Asimismo, a través de su adhesión se tendrá acceso a financiamiento para apoyar proyectos verdes, diseño de propuestas de proyecto sostenibles y la facilitación de asociaciones con inversionistas y donantes interesados en iniciativas de crecimiento ecológico.
"Ahora va a venir a apoyarnos aún más en un tema muy difícil que estamos pasando en nuestro país en el tema de medio ambiente", señaló el diputado Reynaldo Carballo.
Sin embargo, la diputada Dina Argueta señaló “incongruencia” entre lo que se aspira alcanzar con el acuerdo y las políticas públicas, que a su criterio, están primando lo económico a lo medioambiental.
“Nos queda claro que los permisos para la explotación de los recursos hídricos, que las autorizaciones, que las talas indiscriminadas que son autorizadas por su gobierno están poniendo por encima el interés económico”, dijo Argueta.
“¿No hemos visto al Estado salvadoreño alzando la voz por las afectaciones que va a tener el río Lempa en materia de contaminación por la puesta en marcha de la mina Cerro Blanco en Guatemala, tampoco se ha dicho por Nuevo Cuscatlán, ahí hay construcciones urbanísticas en zonas protegidas permitidas por el Estado, entonces cuál es el interés y a quién están poniendo por encima del interés medioambiental y de la vida de la población? el interés económico. No vale ser hipócrita” , añadió.
Con la firma del acuerdo también se busca obtener una visibilidad internacional y reconocimiento a nivel Global en términos de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y las contribuciones determinadas a nivel nacional del acuerdo de París.
El Instituto Global para el Crecimiento Verde es una organización internacional establecida en el año 2012 con sede en Seúl, Corea del Sur, que actualmente cuenta con 45 países miembros y está dedicada a apoyar y promover un crecimiento económico sólido, inclusivo y sostenible en los países en desarrollo y economías emergentes.
Por medio del apoyo y difusión del nuevo paradigma de crecimiento verde que representa un valor añadido al crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental.