La Asamblea Legislativa aprobó una reorientación de fondos de Hacienda al ramo de Justicia para el pago de alimentación de los privados de libertad por incremento en el rubro ante la vigencia del régimen de excepción.
"El ramo de Justicia y Seguridad Pública requiere de un refuerzo presupuestario para financiar el servicio de alimentación de privados de libertad, debido a que el gasto en este rubro ha incrementado como efecto de la aplicación del Régimen de Excepción”, expresa la solicitud de los fondos.
El régimen de excepción, vigente desde el 27 de marzo de 2022, ya ha capturado a más de 62,000 sujetos acusados todos de ser “terroristas”, pero el mismo ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro ha confesado que existe un “margen de error” y por lo tanto han salido libres miles de detenidos por el régimen.
El estado de pérdida de garantías constitucionales ha sido prorrogado quince veces desde su entrada en vigencia. Los diputados del oficialismo y de los partidos aliados aseguran que lo aprobarán “cuántas veces en Ejecutivo así lo solicite”.
La Asamblea, mientras tanto, también espera aprobar otros $77.2 millones para diversos grupos del Estado.
Esta es la sexta tanda de reformas al Presupuesto General de la Nación, las primeras fueron presentadas desde marzo y expertos en economía explicaron a El Diario de Hoy que dejaba ver un desorden presupuestario.