Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobaron este lunes tres dictámenes de reforma al Presupuesto 2022 para
El primero se trata de una iniciativa impulsada por el Ejecutivo para incorporar $1,425,500 al Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA) con el fin de que la entidad "pueda disponer" de las asignaciones presupuestarias que posibiliten su funcionamiento institucional.
Los legisladores de la comisión recibieron este lunes a Laura Arce, representante del ministerio de Hacienda, quien esplicó el destino de los recursos y justificó que estos posibilitarán el funcionamiento del CONSAA en dos sentidos.
Primero, para normar y supervisar las relaciones productivas y comerciales entre los diferentes agentes económicos de la agroindustria azucarera nacional para lo cual se asignaran $950,855.
Y en segundo lugar, para velar por el efectivo cumplimento de las disposiciones establecidas en la Ley de Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera para lo cual se orientaran $474, 645.
“El presupuesto de gastos e inversiones anuales del Consejo será financiado con una contribución aportada por los productores de caña de azúcar y las centrales azucareras o ingenios por cada libra extraída”, dijo la representante de Hacienda.
Los parlamentarios también avalaron incorporar $130,808 de una donación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al ramo de Salud con el propósito que este ramo pueda ejecutar y financiar actividades del proyecto "6015 Programa Salud Mesoamerica 2015".
Te puede interesar: Claudia Ortiz: La oposición no solo está en la Asamblea, sino entre la gente
Moisés Cabrera, representante de Hacienda también asistió a la mesa legislativa y explicó que de los $130,808 serán destinados $1,775 para la adquisición de set de diagnóstico para establecimiento de atención. Además, se asignaran $129, 033 para adquirir equipo médico especializado, servicios de auditoria externa y consultorías.
Finalmente, los diputados aprobaron la incorporación de $600,000 para que reforzar el presupuesto de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) con el objeto de ejecutar y financiar la instalación de dos plantas desalinizadoras y purificadoras de agua.
Cabrera explicó que estos recursos destinados a ANDA provienen de una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).