Los diputados de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emiteron dictamen favorable este lunes para la aprobación de un préstamo por $51.4 millones destinados para la Construcción del Bypass en San Miguel.
Se trata de una solicitud del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que se apruebe el contrato de préstamo suscrito con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para el Proyecto denominado "Construcción del Bypass en la Ciudad de San Miguel (II)".
Los diputados recibieron al director general de Inversión y Crédito Público del ministerio de Hacienda, Moisés Cabrera, para que expusiera dicho expediente.
Según explicó el representante de esta cartera, el objetivo es mejorar la transitabilidad y capacidad de transporte en San Miguel a través de la construcción de una carretera alrededor de la ciudad con lo cual se podrá acortar tiempo de la ruta y mejorar la seguridad vial en esa zona.
Luego explicó que el 30 de abril del 2015, la Asamblea aprobó dicho crédito por un monto de 12,595 millones de yenes (moneda del Japón), equivalentes a $122.6 millones destinados para la realización de tal obra.
Luegop justificó el crédito y dijo que desde la aprobación de ese financiamiento hasta la fecha, diversos factores han conllevado a incrementar el monto de los recursos necesarios para la ejecución del mismo y entre ellos mencionó las fluctuaciones del tipo de cambio del yen japones respecto al dolar y la actualización del diseño que incluye obras complementarias a fin de atender la creciente demanda vehicular y asegurar la seguridad de los usuarios y la conectividad en la zona.
"El gobierno de El Salvador quiere continuar con la implementación de este proyecto y en vista de lo requerido para la ejecución de las intervenciones adicionales que el mismo demanda es que nosotros como gobierno gestionamos ante el JICA, una segunda operación por un monto de $51.4 millones", dijo Moises Cabrera.
El 14 de julio del 2022 la Asamblea autorizó al órgano Ejecutivo para que suscribiera dicho contrato de préstamo, "lo cual se realizó el 22 de agosto de este año", detalló el representante de Hacienda.
“Este proyecto contribuirá a impulsar la actividad económica de la zona oriental del país. El bypass tendrá una longitud total de 21 kilómetros aproximadamente”, concluyó Cabrera.
Se espera que este decreto sea conocido y votado en la sesión plenaria de este martes 6 de septiembre del 2022.