Los diputados de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen favorable este lunes para entregar $194, 544.00 a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), entidad que surge tras la aprobación de la Ley General de Recursos Hídricos que fue aprobada en diciembre del 2021.
Se trata de una iniciativa impulsada por el ministerio de Hacienda para que se reforme la Ley del Presupuesto 2022 e incorpore en el ramo de medio ambiente y recursos naturales el presupuesto especial de la ASA, como una institución oficial autónoma de derecho público.
Los diputados de la comisión legislativa recibieron hoy a José Antonio Castaneda Cerón, presidente de la ASA, quien justificó que con esos fondos se podrá garantizar los recursos hídricos a los salvadoreños.
"Lo que se ha planteado acá es esta necesidad de recursos financieros para esta entidad que estaría dando cumplimento a la Ley de Recursos Hídricos ", dijo el funcionario.
Seguido de eso expuso que desde la ASA le está apostando a la innovación y con ello pretenden "reducir las brechas existentes en la distribución de servicios hídricos".
"El presupuesto es esencial para dar estos pasos", aseguró Castaneda.
Además, explicó algunos desafíos sobre los que nace la ASA y entre estos mencionó a los legisladores los bajos niveles de acceso a servicio de calidad con grandes desigualdades.
Finalmente, aseguró o que el agua por ninguna circunstancia se va a privatizar en el país.
Se espera que este dictamen sea conocido y aprobado en la próxima sesión plenaria programada para este miércoles 21 de septiembre.