Los diputados de la comisión de cultura de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen favorable este martes para nombrar “Hija Meritísima de El Salvador post mortem” a Rufina Amaya, sobreviviente de la masacre de El Mozote, en Morazán.
Se trata de una iniciativa que ingresó en la sesión plenaria pasada y fue impulsada por Nuevas Ideas, según dice la propuesta para destacar “los méritos, coraje y valentía para denunciar los hechos y buscar justicia para los habitantes de El Mozote”.
No obstante, esto contrasta con la falta de una ley de reparación de víctimas de la guerra que sigue sin aprobarse pese que Nuevas Ideas tiene una amplia mayoría para hacerlo.
Única sobreviviente
En el documento se expone que la salvadoreña presenció la matanza que cometieron los integrantes del batallón Atlacatl de la Fuerza Armada, entre el 10 y 13 de diciembre de 1981, en la cual perdió a sus hijos.
Además se destaca que Amaya fue la única sobreviviente de dicha masacre que denunció en 1982 y 1990 cuando se abrió la causa contra el Ejército salvadoreño.
Seguido de eso se detalla que en 1993, la mujer salvadoreña identificó a los autores de la masacre en su testimonio rendido ante la Comisión de la Verdad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con lo cuál ayudó a reconocer los militares responsables del genocidio. Rufina Amaya, nació en 1943, en el cantón Guacamaya, caserío El Mozote, en Meanguera, Morazán y falleció en marzo de 2007 a sus 64 años de edad, luego de padecer una prologada enfermedad y sin haber visto justicia para las víctimas de la masacre.
Los legisladores señalaron que con el nombramiento que se le hará a la salvadoreña se busca resarcir los daños causados a la población durante la guerra civil.
Un pronunciamiento por las víctimas del conflicto
En ese sentido, los parlamentarios de Nuevas Ideas destacaron el pronunciamiento por el “Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado” que se aprobó el 11 de enero pasado. Este pronunciamiento, según diputados de oposición es “ofensivo” debido a que no se está legislando” para las víctimas de la guerra y “repiten patrones de represión”.
“Esta Asamblea se ufana de ser diferente, de gobernar para la gente, quien tiene más de un año de tener congelado el estudio, las audiencias, las escuchas a las víctimas para producir una verdadera Ley de Justicia Transicional, que sí le dio iniciativa de ley esta diputada, pero ese proyecto de ley es de las víctimas”, dijo la diputada Claudia Ortiz durante la última sesión plenaria.
Tal iniciativa que contiene el nombramiento a la salvadoreña será conocida y votada en la sesión plenaria de este miércoles 18 de enero.