Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Tras polémica entre Nuevas Ideas, GANA y FMLN, Asamblea ratifica préstamo por $51 millones para fase II del bypass de San Miguel

La discusión entre los diputados se enfrascó en señalamientos mutuos principalmente entre el legislador de GANA, Numan Salgado, y sus colegas del partido de izquierda, Dina Argueta y Marleni Funes.

Por Liseth Alas | May 03, 2022- 15:52

Foto: EDH/ Yessica Hompanera

Un préstamo por $51 millones otorgados por Japón para la construcción de la fase II del bypass de San Miguel fue ratificado por los diputados de la Asamblea Legislativa durante la plenaria de este martes.

Se trata de un canje de notas entre los gobiernos de El Salvador y el de Japón el que obtuvo luz verde para la ejecución de dicho proyecto que beneficiará a más de 245,118 pobladores de los municipios de Moncagua, Quelepa, San Jorge y San Miguel, detalló Evelyn Merlos, diputada de Nuevas Ideas.

El país asiático apoyará dicha construcción a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La bacanda oficialista y sus aliados cuestionaron que anteriores administraciones no apostaban por el desarrollo del oriente del país, en especial por el departamento de San Miguel, defendiendo que durante la gestión del presidente Nayib Bukele, según ellos, esto es diferente. El FMLN reaccionó a las acusaciones.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué contienen los convenios con la OIT que el gobierno planea ratificar?

“Poca fe le tenían al oriente del país. Pasaban los gobiernos y prometían que iban a invertir, pero nunca lo hicieron. La construcción de este bypass ayudará a descongestionar las vías principales del departamento”, dijo Caleb Navarro, diputado cyan.

Señalamientos mutuos

Las intervenciones generaron un intercambio verbal principalmente entre GANA y el FMLN por la ejecución del bypass de San Miguel.

La discusión entre los diputados se enfrascó en señalamientos mutuos entre el legislador de GANA, Numan Salgado, y sus colegas del partido de izquierda, Dina Argueta y Marleni Funes.

Salgado planteó en el pleno que "se tenían los recursos" para el proyecto del bypass de San Miguel, pero que "el FMLN nunca quiso iniciar la construcción", sino que fue hasta la administración de Bukele que asegura se ha puesto en marcha.

"Hubo falta de voluntad por parte de los gobiernos del FMLN, seguramente como dijo Caleb (Navarro) que ya lo habían soñado y diseñado, pero nunca lo ejecutaron", indicó Salgado.

La efemelenista Dina Argueta defendió que la licitación del proyecto comenzó en 2018. "La verdad no se puede esconder y aunque les duela reconocer este proyecto fue iniciado y gestionado por el gobierno del FMLN, que su gobierno (actual) llegó a poner la primera piedra, pues sí eso tenía que hacerlo, porque el proyecto ya estaba en camino", respondió.

Añadió: "Vamos a votar por este dictamen, porque ante la falta de responsabilidad de este gobierno también de asumir las contrapartidas, que tenían que asumir un pago de $31 millones, claro se vuelve necesario aprobar este tipo de canje de notas, porque claramente han sido irresponsables con los fondos, pero no podemos dejar que la población pague los platos rotos del despilfarro".

Salgado criticó a diputados del FMLN de legislaturas anteriores que representaron a San Miguel al mencionar que, según él, obedecían a posturas políticas.

"Colegas, yo no vivo de este salario, hay diputados que si no tienen este salario no viven, tienen razón de estar agachando la cabeza", dijo Salgado.

Mientras, Marleni Funes, diputada del FMLN, sostuvo que durante la gestión del FMLN se ejecutaron varios proyectos en el oriente del país, entre los que destacó el hospital de La Unión y las tres sedes de Ciudad Mujer.

"Si queremos ser objetivos como dijo el diputado que me antecedió (en alusión a Salgado) y tenemos claro de que no hay que agachar la cabeza, sino ver las cosas que se hacen y las que no... Si se va a a seguir ejecutando este proyecto qué bueno, pero que eso no nos cierre los ojos ante otros proyectos muy importantes que se han desarrollado en la zona oriental", enfatizó Funes.

Tras la polémica, la iniciativa alcanzó el apoyo de todas las bancadas legislativas y fue avalada con 80 votos a favor.

REGRESAR A PORTADA

KEYWORDS

Asamblea Legislativa El Salvador Japón JICA Plenaria Política Préstamos San Miguel Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad