Luego de una discusión con acusaciones entre diputados de Nuevas Ideas y de la oposición, la Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de este martes prorrogar por 12 meses la "Ley Especial Transitoria para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional".
La iniciativa de Nuevas Ideas se aprobó por medio de dispensa de trámites con 76 votos, incluyendo votos a favor de la oposición.
La ley fue emitida el 22 de junio de 2021 y su vigencia finalizaba el 8 de julio de 2023. La extensión de la vigencia de la ley por un año sería para que las lotificaciones desarrolladas y comercializadas que no hayan cumplido los requisitos legales y técnicos completen el procedimiento de aprobación o validación.
Críticas a propuesta de comunidades
Durante la discusión de la propuesta, diputados de Nuevas Ideas criticaron la iniciativa de reforma a dicha ley por parte de partidos de oposición y les acusaron de llevar a manifestarse a habitantes de comunidades afectadas por las lotificaciones irregulares.
“Hace unos días una diputada tocaba este tema acá, se fue a traer la gente para que se manifestara cuando había un decreto vigente, un decreto que nosotros aprobamos cuando vinimos aquí en junio de 2021, por 18 meses”, dijo Saúl Mancía.
Agregó que posteriormente se hicieron reformas para dar más facultades al Ministerio de Vivienda y luego se amplió el plazo a la ley.
Las diputadas Claudia Ortiz, de Vamos, y Rosa Romero, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), aclararon que la propuesta de reforma a la ley transitoria fue presentada por representantes de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), el pasado 27 de junio.
“Vinieron por su propio pie, vinieron por su propia voluntad a defender su dignidad y a exigir a esta Asamblea Legislativa, a todos los grupos parlamentarios de esta Asamblea Legislativa que a través de una reforma se tenga una solución más integral, más completa, que beneficie a más familias ante esta problemática”,
Claudia Ortiz, diputada de Vamos
Los representantes de unas 350,000 personas afectadas de estafas de lotificadoras explicaron que la reforma a la ley que proponen incluye mecanismos legales para obligar a los desarrolladores parcelarios y lotificadores a cumplir con el debido proceso de regularización de sus lotificaciones.
“Fuimos nosotros, junto a otros diputados de la oposición, que salimos a atender a estas personas que vinieron a buscar ayuda a la casa del pueblo. Que ahora solo es el nombre de casa del pueblo”, expuso Romero.
Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, dijo que la ley logró que más de 2,500 familias obtuvieran su escritura de propiedad y señaló que la problemática tiene diferentes aristas. “Estas familias tienen más de 30 años de no tener certeza jurídica”, sostuvo.
Sin resolver petición
Por su parte, la diputada Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), criticó una de campo realizada por los diputados de la Comisión de Obras Públicas a San Marcos Lempa para conocer el problema de la falta de legalización de propiedades y que aún no se ha legislado sobre el tema.
Comentó que dicha actividad fue más un evento partidario de los diputados oficialistas, ya que no hubo convocatoria oficial de la comisión, para conocer la problemática.
“Hubo un diputado que hasta lloró de sentimiento porque los mismos de siempre no le habían dado escrituras a la gente que tanto necesitaba. Y con sus lágrimas de cocodrilo conmovió a los que estaban ahí, mientras se tomaban una sopa de frijol con res que les habían hecho… que hasta yo colaboré para que hicieran esa sopa para que les dieran de comer”,
Marleni Funes, diputada del FMLN
Reiteró que las comunidades piden audiencia para que escuchen sus peticiones y propuesta de reforma.