La Asamblea Legislativa aprobó el martes 12 de julio con 72 votos una enmienda para que los pescadores artesanales del país paguen cánones basados en el salario mínimo mensual del sector agropecuario y pesca.
Se trata de una enmienda a la Ley General de Ordenación y Promoción de la Pesca y Acuicultura, específicamente en su artículo 64, y establece que los pescadores ya no pagaran el costo de sus permisos según el sector industria y comercio.
"Cada vez que sube el salario mínimo, a los pescadores artesanales se les aumentaba el precio de sus autorizaciones. Ellos estarán pagando acordé a la actividad pesquera que realizan", dijo la diputada oficialista, Norma Lobo en el pleno.
También: “Me quitaron la visa”, dice Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas
"Los derechos de acceso estarán cubiertos a las cánones calculados con base al salario mínimo mensual vigente, en adelante llamado SMM establecido para los trabajadores del comercio, industria y servicio; salvo para la pesca artesanal para la cual se calculará en base al SMM establecido para los trabajadores del sector agropecuario, pesca, recolección de cosecha de café y otras actividades agrícolas", reza el artículo uno de la reforma.
Además, se eliminó el inciso “b” del mismo artículo enel que establecía este cobro para la pesca de cerco (industrial).
La Asamblea detalló en su sitio web que con estas reformas el carnet individual para que los pescadores puedan operar pasaría de costar $3.28 a $1.93, mientras que la licencia de las embarcaciones pasaría de $24.26 a $14.32.
También informó que el Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA) percibirá más de un millón de dólares anuales.
La diputada de Vamos, Claudia Ortiz apoyó tal modificación. No obstante, señaló en su cuenta de Twitter que "si de verdad vamos a proteger a los pescadores artesanales, hay que proteger también la fauna marina de la pesca de arrastre que hacen las grandes compañías".
"Colegas, esos fondos deben servir para ordenar, optimizar e impulsar la pesca y acuicultura", concluyó la legisladora.