Los diputados de la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa emitieron un dictamen favorable este martes para crear la Ley de Navegación que transfiere las funciones de la Actual Autoridad Marítima Portuaria (que desaparecerá) a la Marina Nacional. La entidad que será disuelta es la encargada de regular todas las actividades relacionadas a la promoción, desarrollo y defensa de los intereses marítimos, así como al control y vigilancia de asuntos del mar y a la soberanía del país en territorio marítimo.
Se trata de una iniciativa compuesta de 227 artículos que ha sido impulsada por el oficialismo y que, según el documento, "busca actualizar el marco legal de la administración pública relacionada con la regulación y el control de las actividades marítimas y portuarias".
"Traemos una serie de modificaciones"
En la reunión de este martes 14 de marzo, los legisladores de Nuevas Ideas informaron sobre algunos cambios a la propuesta. “Hemos hecho un análisis en torno a la temática y traemos una serie de modificaciones para incorporar al anteproyecto de ley”, dijo el diputado Ruben Flores.
Uno de los cambios que se hizo este martes fue al artículo 25 para que diga que "la Asamblea Legislativa establecerá el pliego tarifario que contendrá el monto de las tasas a cobrar por el servicio que preste la Autoridad Marítima tomando como parámetro para su distribución los costos en los que se incurra para su prestación…).
Cabe destacar que la iniciativa incluye sanciones administrativas o penales para aquellas personas que arrojen al océano desechos tóxicos, basura y otros contaminantes.
La propuesta no fue respaldada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Este medio consultó al legislador Rodrigo Ávila sobre tal propuesta y manifestó que "esta Ley básicamente transfiere las funciones de la Actual Autoridad Marítima Portuaria (que desaparece) a la Marina Nacional".
Además, dijo que la normativa "contiene aspectos de vigilancia marítima y seguridad náutica, pero sobre todo cubre los aspectos relevantes a las regulaciones y control de la navegación y las embarcaciones de todo tipo".
El dictamen será presentado este miércoles 15 de marzo ante el Pleno Legislativo para que sea conocido y sometido a votación.
También: Diputada Marcela Villatoro buscará la reelección en 2024