Los diputados de Nuevas Ideas y aliados rechazaron este miércoles 1 de marzo una propuesta para reducir la tasa de interés en los préstamos para vivienda otorgados por el Fondo Social para la Vivienda (FSV).
Se trata de una iniciativa impulsada por la diputada del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Rosa Romero, para crear "Disposiciones especiales para promover el acceso a la vivienda a las familias salvadoreñas".
Te puede interesar: Magistrado del TSE estima en $70 millones el costo para el voto en el exterior
"Como todos sabemos la situación económica en el país está complicada y en ese sentido el acceso a la vivienda se ha agudizado porque los precios o intereses que se están cobrando tanto en la banca privada como el FSV son bastante elevados", dijo la parlamentaria.
Que el interés no exceda de 5%
"Mi pieza van en el sentido de que se pude reducir el interés del FSV para que puedan más mujeres, madres solteras, jóvenes, población en general de clase media y baja puedan acceder a conseguir una vivienda y que el interés no exceda de 5%", agregó.
El artículo 2 de la iniciativa establece que tales disposiciones serán aplicables a los programas actuales y futuros que ejecute el FSV con la finalidad de facilitar la oferta de vivienda a distintos sectores de la población. Asimismo, estos aplicarían en las lineas de crédito para vivienda nueva, usada, recuperada, para reparación de vivienda, ampliación o mejoras, compra de un lote o traslado de una hipoteca.
"En la actualidad el Fondo Social para la Vivienda está dando créditos para vivienda a un interés más alto que la banca privada", recalcó Romero.
En ese sentido la legisladora pidió modificar agenda para introducir dicha pieza, pero su propuesta no fue respaldada por el oficialismo ni aliados ya que solo contó con 15 votos a favor.
Rechazan agilizar pago a docentes
Por otra parte, los oficialistas y aliados también rechazaron una propuesta de la diputada del partido tricolor, Silvia Ostorga. Se trata de un recomendable dirigido a los ministerios de Hacienda y de Educación, para agilizar el pago de la compensación especial de 15 salarios base a los docentes que presentaron su renuncia voluntaria a partir de enero de 2023.
"Los docentes recibirían el pago en enero 2023, con lo que sería posible sufragar sus gastos. Sin embargo, hoy es 1 de marzo y todavía no ha ocurrido" dice la pieza.