El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, explicó a los diputados de la comisión de obras públicas de la Asamblea Legislativa la propuesta de reducir los años de vida útil de las unidades de transporte público, en el marco de la nueva Ley de Transporte.
El funcionario fue invitado a tal mesa legislativa para brindar aportes al anteproyecto de “Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad” que presentó la semana pasada el gobierno de Nayib Bukele ante la Asamblea.
El funcionario dijo que con esta propuesta se pretende garantizar la calidad de las unidades de transporte público y reducir la cantidad de accidentes de tránsito.
“Nuestra ley de transporte daba una vida a las unidades de transporte de hasta 15 años y en algún momento la ley prescribió eso y se aumentó a 20. Hemos visto en muchos casos donde hemos tenido accidentes son unidades de mayor edad las que se ven involucradas”, manifestó.
Luego explicó que la iniciativa está buscando reducir de 20 años hasta 15 porque el sector transporte no está orientado a darle mantenimiento a las unidades.
Castelar indicó que los transportistas han justificado que los buses podrían durar más tiempo al darles un buen cuidado. No obstante, el titular del VMT consideró que 20 años está por encima de lo que los fabricantes dicen.
También: Nueva ley de transporte propuesta por el gobierno disolvería al VMT
“Se propone una propuesta de gradualidad de ir reduciendo año con año la vida útil de las unidades en un plazo de 5 años. No es algo inmediato, para que año con año podamos ir reduciendo un año en la vida útil. Comenzamos con 20, al siguiente sería, 19, luego 18, hasta llegar a 15 y valorando en el tiempo como está funcionando”, concluyó.